Señor de los Temblores abre la Semana Santa

Fe masiva. Miles acompañaron su recorrido procesional en Cusco Una tradición que viene desde 1650.

Zaida Tecsi

Cusco

Las diferentes vías céntricas de la Ciudad Imperial fueron inhabilitadas ayer para el paso de vehículos. La medida fue dada por la procesión del Señor de los Temblores que congregó a miles de devotos y turistas. La tradicional bendición del “Taytacha” dio inició a la Semana Santa cusqueña.

PUEDES VER: Ambulantes tendrán siete calles en Semana Santa

Como cada año, este suceso religioso-cultural, paralizó la ciudad. Desde el mediodía, las instituciones públicas y privadas dejaron de laborar. La procesión del Patrón Jurado del Cusco no sólo es un acto religioso, sino también un atractivo turístico y una oportunidad económica para los vendedores de ñucchu, flores rojas traída de las zonas altoandinas, especialmente para esta ocasión.

La procesión inició a las 14:00 horas, momento desde el cual recorrió el Centro Histórico de la ciudad.

El Milagro

Desde 1650, la población cusqueña pasea sobre hombros al Cristo Moreno. En esa fecha se suscitó un gran terremoto que golpeó la ciudad trayendo abajo casas y templos. La feligresía acudió a la Catedral y sacó en procesión al Señor de los Temblores. Cuando la imagen estuvo fuera, cesaron los movimientos. Este “milagro” marcó para siempre el fervor religioso de los cusqueños.

Desde ese entonces, más de 50 mil personas abarrotan la Plaza de Armas del Cusco y los parques aledaños. Anoche, pasada las 20:00 horas, nuevamente el “Taytacha” derramó su bendición sobre sus fieles. Muchos lo recibieron de rodillas y entre lágrimas.

Tradición e historia

Según el historiador Rosano Calvo, los cusqueños se sienten identificados con el Señor de los Temblores por los rasgos andinos que tiene la imagen. “No es casualidad que lo llamen el Cristo Moreno. Esos rasgos físicos le dan pertenencia. Los cusqueños le han otorgado sus características para sentirlo realmente suyo”, explicó.

Calvo comentó que esta devoción es también producto de una herencia cultural. “Recordemos que en el imperio incaico las procesiones de sus momias y dioses eran muy usuales. Esta práctica cultural se sincronizó con la fe católica. La procesión del Señor de los Temblores es una muestra de eso”, dijo.

En 1650 pasearon a la imagen de este Cristo Moreno que detuvo los movimientos sísmicos tras un gran terremoto.

==================

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

  • Región Sur
  • Semana Santa
  • iglesia catolica

Ver en Web

image_pdfimage_print