Semblanza De Federico Kauffmann Doig

Aproximarse a la persona, obra y trayectoria del Dr.Federico Kauffmann Doig es un desafío que nosconduce al análisis de las distintas miradas de esteinvestigador sobre el pasado, actualidad y futuro delpueblo peruano. Basta una imagen para comprender labúsqueda, pasión, compromiso y entrega del estudioso ala investigación del pasado peruano. Si observamos condetenimiento la fotografía que nos entrega en la cubiertade la obra “Chachapoya (s)”, lo veremos con arneses enla cintura, abrazar a uno de los sarcófagos de Carajía,mientras dirige la cabeza hacia arriba y la miradadirectamente a las cuencas vacías del modeladoantropomorfo del mismo. Esta imagen nos habla de ladevoción y respecto con que este investigador,doctorado en Arqueología e Historia en la UniversidadMayor de San Marcos, abrazó la vocación por elconocimiento de la civilización peruana.

Federico Kauffmann Doig es un gran conocedor de la geografía del Perú. Innumerables publicaciones dan cuentadel trabajo que realizó, y en síntesis podemos decir que traducen un interés por la iconografía en general, e informansobre las investigaciones realizadas en diversas localidades, Chavín, Arequipa, Cuzco, Nazca, etc., a lo quedebemos incorporar los resultados de las expediciones “Antisuyo”; que presenta en la obra “Chachapoya (s)”. Sesuman publicaciones destinadas a dar una visión globalizadora del Perú antiguo; tal es el caso del Manual deArqueología Peruana, que lleva varias ediciones y fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en 1980, ydeclarada Obra Cultural de Interés Nacional. En el libro Sexo en el Antiguo Perú se adentra en el universo mágicoreligioso de los Moche, tal cual lo concibe a través del estudio de las prácticas amatorias retratadas en la cerámicarespectiva. Cabe agregar que invitado por Mircea Eliade, vuelca su conocimiento acerca de la espiritualidad andinaen la obra Encyclopedia of Religion.

Además de los trabajos llevados a cabo en territorio peruano, también participó en investigaciones de campo enGuatemala, dirigiendo la campaña peruano-guatemalteca a la Laguna del Tigre, la que identificó por primera vez 90montículos en el área.

Desde lo teórico, desarrolló la teoría aloctonista, según la cual la civilización peruana encontraría su origen en ladifusión de patrones culturales mesoamericanos, posición que revisó en función de los hallazgos de la culturaValdivia en la costa ecuatoriana. En nuestros días sostiene que la trayectoria cultural del Perú reconoce una génesisindependiente de los centros culturales mencionados, y en estrecha relación con las condiciones medio ambientales.

Del universo de actividades desarrolladas por Federico Kauffmann Doig, destacamos que fue docente universitario,Director del Museo de Arte, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director delMuseo Nacional de Antropología y Arqueología e Historia. Asimismo, es miembro de número de la AcademiaNacional de Historia del Perú e integra varias organizaciones académicas internacionales. En síntesis se trata de unhombre comprometido con la ciencia y la difusión del conocimiento sobre la civilización peruana, que alcanzó avarias generaciones de investigadores y público en general, sea en el Perú o en el extranjero; en este último caso, através de las actividades que llevó a cabo durante su gestión al frente de la Embajada del Perú en Alemania y comodocente invitado de la Universidad de Bonn.

A la investigación y difusión del pasado andino, debemos agregar una fuerte y enérgica defensa y protección delpatrimonio cultural del Perú, que supo sostener aún en circunstancias por demás delicadas. Recibió la becaGuggenheim, varios doctorados Honoris Causa y fue galardonado por la Nación Peruana con las Palmas Magistralesen grado de Amauta. Asimismo, recibió por parte de la nación Sueca la medalla Neubergh, y fue condecorado porlas autoridades de Bélgica y Austria.

A su regreso de la misión diplomática en Alemania, con más de ochenta años de edad, el Dr. Federico KauffmannDoig retomó la investigación con el interés y la pasión de siempre. En esta oportunidad, y desde un conocimientocabal de las circunstancias geopolíticas del Perú, dirige todos sus esfuerzos hacia el estudio de la amazonía.

Este estudioso nacido en Chiclayo, por cuyas venas corre sangre europea, moche y africana, nos entrega a diario unejemplo de devoción y perseverancia, tanto en la búsqueda de nuestras raíces como en la difusión de la informaciónrelativa al origen y trayectoria de la civilización peruana.

Fuente: Semblanzas – Don Federico Kauffmann Doig
Daniel Castillo Benites
En: SERIE ARQUEOLOGIA Y VIDA Nº 4 – 2011
MUSEO DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

image_pdfimage_print

Deja un comentario