Seis Países Unidos por el Qhapaq Ñan la Música y el Arte

celebracion_qhapaq_nan_0 Una grandiosa celebración por el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial se cumplió anoche en la majestuosa Plaza de Armas de Cusco, con la participación de delegaciones técnicas y agrupaciones artísticas de los seis países que están unidos por la extensa red de caminos que consolidaron los inkas para forjar el gran Tawantinsuyo.

La inolvidable noche de integración continental se inició con un breve acto protocolar donde el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros entregó al Director del Ministerio de Cultura Cusco Ricardo Ruiz Caro, la resolución de la UNESCO por la cual se incorpora al Sistema Vial Andino QhapaqÑan en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial. Las palabras del diplomático expresaron un profundo sentido integrador para Sudamérica.

En el discurso central, el Director del Ministerio de Cultura Cusco Ricardo Ruiz Caro, desató una encendida ovación del público concentrado en el histórico Hawkaypata, al recordar la enorme trascendencia de esta red de caminos inkas.

“Recorrer estos caminos es revivir el peregrinaje de nuestros antiguos adoradores del sol y cumplir sus rituales sagrados para llegar en estado ideal de cuerpo y alma a esta llaqta sagrada de los andes, inicio y fin de todos los caminos, este Qosqo ancestral que nos acoge esta noche mágica en un tinkuy inolvidable de seis naciones hermanas” ponderó el funcionario remeciendo las fibras del público presente.

celebracion_qhapaq_nan_1Luego se desató la alegría con una espléndida presentación artística del Trío Argentres, que, de la mano del guitarrista Esteban Vélez,trajo melodías desde las pampas argentinas; desde Pasto, Colombia el grupo Bambarabandallegó con una moderna fusión de rap y ritmo folklórico. Chile estuvo representado por la contagiante fusión de Francesca Ancarola y Bolivia por el grupo Norte Potosícon su alegre música quechua del altiplano.

Los dueños de casa estuvimos bien representados por el cuarentón grupoArco Iris y el añejo Grupo Expresión, que abrieron la noche con un canto coral barroco, en medio del acto protocolar.Ecuador sonó fuerte con Mariela Condo que trajo las armoniosas melodías del ande ecuatoriano.

Los entretiempos del desfile de agrupaciones artísticas estuvieron matizados con hermosos poemas audiovisuales que nos recordaban la imponente vigencia de la grandeza cultural de los más de 60 mil kilómetros de caminos reales que integran a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Fue una grandiosa noche de celebración, alegría y fraternidad de países hermanados por los antiguos caminos inkas, a la que se sumaron ciudadanos de todo el mundo que llegan hasta el Qosqo para admirar nuestra rica herencia cultural.

image_pdfimage_print

Deja un comentario