Seis países se unen por el gran Qhapaq Ñan

Luego de que el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan fuera reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mañana representantes de varios países incluido Perú se reunirán para tratar varios puntos en relación a este importante camino.

Por su parte el Ministerio de Cultura en esta reunión de dos días, solicitará que Cusco sea la sede de la Secretaría Pro Témpore del comité Internacional del Qhapaq Ñan, con el objetivo de que se facilite la toma de decisiones sobre la puesta en valor de más de 60 mil kilómetros que comprende este sistema vial.

Por su parte la coordinadora del Qhapaq Ñan, Arminda Gibaja Oviedo, recordó que ocho tramos del sistema vial andino se encuentra en Perú y de este grupo, cinco pertenecen a Cusco.

En esta reunión participarán las secretarías técnicas, equipos de trabajo y los puntos focales de las cancillerías de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, que son los encargados de elaborar las líneas de gestión del Qhapaq Ñan, así como los proyectos de conservación, comunicación, determinación de zonas y áreas de amortiguamiento, ademas de formular los reglamentos postdeclaratoria.

Al respecto el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, explicó que los seis países, luego de la declaratoria como patrimonio del Qhapaq Ñan, deben empezar a trazar la línea de gestión, plan de uso publico, mecanismo de conservación de este importante camino.

Entre los temas que se deben tener en cuenta para la puesta en valor del Qhapaq Ñan se encuentra la determinación de zonas y áreas de amortiguamiento, que debe ser trabajado por cada país de acuerdo a sus características.

Ademas, otro de los trabajos esta referido al plan de uso publico y social, ya que uno de los retos de las instituciones y población involucrada con este sistema vial andino es que se pueda generar desarrollo a partir de este gran camino.

Al termino de las reuniones técnicas que se lleven a cabo por el Qhapaq Ñan, este viernes, Cusco será el escenario de la presentación artística de varios grupos originarios de los seis países que integran este sistema vial andino.

El espectáculo comenzará a las 18:30 horas y la población tendrá la oportunidad de escuchar la música tradicional de los países vecinos. Ademas en el caso de Cusco participarán los grupos Arco Iris y Expresión.

Esta actividad se desarrolla con el objetivo de afianzar la identidad de la población cusqueña con el Qhapaq Ñan.

image_pdfimage_print