Se iniciaron acciones preliminares para la conservación de conjunto amurallado Rivero en Chan Chan

Las acciones previas a la conservación del conjunto amurallado Rivero, están enfocadas a la construcción de almacenes, habilitación de accesos, retiro de escombros de proyectos anteriores y actividades de registro topográfico y fotográfico con la finalidad de preparar el terreno para iniciar las excavaciones arqueológicas que se iniciarán según lo programado en diciembre.

“Es uno de los palacios más cercanos al mar, ello representa mayor daño y riesgo para sus frágiles estructuras. Es nuestro compromiso atender las zonas más vulnerables, respetando siempre lo establecido en el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan” Señaló el Director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes.

Según los especialistas del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura al igual que en el proyecto Uhle, se excavaran trincheras arqueológicas con la finalidad de definir la arquitectura del lugar, posteriormente se desarrollarán labores de restauración en los muros perimetrales internos, acciones que incluyen actividades de retiro de escombros, desmontaje de muros, calzadura de muros, restructuración de colapsos y precoplaso, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, resane y consolidación de enlucidos, protección basal de muros, cubrimiento de horadaciones, acarreo de escombros y eliminación de material excedente, entre otras.

Este proyecto tendrá una duración de 120 días y cuenta con una inversión de más de un millón 29 mil nuevos soles.

Rivero es el único palacio que tiene un doble muro perimetral en sus lados norte, este y oeste y un muro perimetral simple en el lado sur, estos alcanzan aproximadamente 7 metros de altura. Esta estructura presenta una tecnología constructiva del tipo tapial. Sin embargo, Rivero se asemeja a Tschudi en su división tripartita, es decir, presenta tres sectores; en el norte una plaza ceremonial, y un patio secundario; en el sector central, un patio principal, dos patios secundarios, patio de audiencia, patio de depósitos, plataforma funeraria la cual se encuentra en un crítico estado debido a los huaqueos, asimismo presenta corredores perimetrales e internos. Y finalmente, en el sector sur, el área denominada “canchón” y el “huachaque” además de estructuras menores y corredores perimetrales.

image_pdfimage_print

Deja un comentario