Se inauguró museo Huacas de Moche y anuncian creación de Unidad Ejecutora

museo_huacas_de_mocheEs “fundamental” que Perú muestre su grandeza, riqueza e historia a través de museos de sitio como el de Huacas del Sol y de la Luna de Moche, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, quien abogó por la unión de los peruanos para hacer frente a los problemas sociales.
Señaló que dicho museo es el sexto inaugurado en los últimos años, y mencionó entre ellos al de Chavín de Huántar y el de Tumbas Reales.

“Y creemos fundamental que Perú muestre su grandeza, su riqueza y capacidad de creación cultural a través de estos sitios explicativos e importantes”, señaló durante su discurso de inauguración.

Reflexionó acerca de la particularidad de la historia de Perú y sobre la forma como los antiguos peruanos hicieron frente al desafío de desarrollar culturas importantes afrontando adversidades, y resaltó la importancia de la unidad.

“Sólo de la integralidad de nuestras capacidades, es decir, de la unión, puede nacer una respuesta efectiva ante el medio natural y los grandes problemas sociales.”

García Pérez destacó por ello que los vestigios de una cultura tan importante como la Moche y Chimú son una “inspiración” que demuestra cómo existía, con la tecnología propia de esa época, la voluntad de dominar el medio ambiente y hacer más grande el espacio agrícola para beneficio de las poblaciones.

Dijo que así como en el pasado se usaron las herramientas disponibles para construir, hoy se deben emplear los recursos modernos para levantar “nuevas pirámides” de conocimiento y de tecnología a fin de dar continuidad a la grandeza de Perú.

“Y que a esa continuidad y a esa unidad nada se oponga”, manifestó.

El museo de sitio cuenta con diversas salas, un centro de investigación y un anfiteatro en un área aproximada de 62,000 metros cuadrados.

Su finalidad será impulsar las estrategias de puesta en valor y uso social de este trascendente patrimonio monumental, para exhibir los notables hallazgos.

Alan García anuncia creación de Unidad Ejecutora para Huacas Moche

“Señor rector de la UNT, considere usted constituida la Unidad Ejecutora de las Huacas Moche”, anunció el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, minutos después de haber declarado inaugurado el Museo Huacas de Moche, este mediodía en la Campiña de Moche, en un enclave bajo el Apu tutelar de los Moche: el cerro Blanco.

La inauguración del Museo más grande del norte peruano se convirtió en todo un acontecimiento, pues se dieron cita los congresistas liberteños, el cuerpo diplomático, empresarios, autoridades locales, regionales, políticas, militares y eclesiásticas; así como los docentes y administrativos de la UNT y el pueblo de Moche.

El Mandatario fue recibido con la alegoría “Danza de la Soga” a cargo del grupo de danzas UNT Minchanzaman. Compartieron la tribuna de honor, la segunda vicepresidenta de la República, Carmen Mendoza del Solar; el Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez Monteverde; el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; el Arzobispo Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte; el Premier Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Educación, José Antonio Chang y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

En primer lugar, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites agradeció el inmenso apoyo del gobierno central al destinar 10 millones de soles para hacer realidad un anhelo que se vislumbraba necesario desde hace una década para poder mostrar los hallazgos del Proyecto Huaca de la Luna.

Inmediatamente, el presidente del Congreso, Dr. Alva Castro destacó que el Museo Huacas de Moche es el primer museo con la más alta tecnología que se ha construido a la fecha en el Perú para mostrar lo que hicieron los Moches hace dos mil años. “Me siento contento y orgulloso de que Trujillo ostente este museo”, subrayó.

En su momento, el Primer Mandatario señaló que se hizo realidad el sueño de rendir el homenaje a los ancestros de todos los norteños: la Cultura Moche. “Que vengan todos los peruanos a admirar la continuidad de nuestra tradición. Que a esa unidad nada se oponga y si alguien se opone: venga la deidad degolladora, Ai Apaec ¡ven y termina con quien quiera romper la unidad del Perú, su continuidad y su compromiso histórico!”, sentenció.

Previamente, el Mandatario puso esta mañana en marcha las obras del museo nacional del Gran Chimú-Chan Chan, en las denominadas “Pampas del Padre Abán”, sobre unas cinco hectáreas de terreno.

image_pdfimage_print

Deja un comentario