Se exhibirán los tesoros del último gobernante inca

museo tucume 1Después de 23 años, unas 400 piezas de metal, cerámica y tejidos de algodón nativo que formarán parte de la colección serán expuestas en el nuevo Museo de Sitio de Túcume, a partir de agosto.

Por primera vez, los visitantes podrán disfrutar del ajuar funerario original del último gobernante inca de esta zona. Las piezas fueron descubiertas en 1991 en Huaca Larga por el investigador Alfredo Narváez.

museo tucume 2Durante las últimas dos décadas, las joyas de este personaje permanecieron guardadas, pues era necesario un mejor espacio para exhibirlas.

El ajuar consiste en varios ornamentos de poder como una corona de cobre dorado, un tocado, un cetro, un pectoral grabado con iconografía en alto relieve, orejeras y otros objetos de uso personal como pinzas y prendas de vestir.

TELARES EN MINIATURA
museo tucume 3Otra de las atracciones de esta exhibición será, sin duda, un grupo de telares en miniatura que incluyen una especie de calzón o taparrabo, una diminuta camisa y un pequeño manto que fueron hallados durante las excavaciones dentro de un templo en el complejo.

Los turistas también tendrán acceso a varios objetos de plata que se encontraron en el complejo a lo largo de los últimos 23 años.

Todas las joyas han sido restauradas y son celosamente guardadas hasta la inauguración del nuevo museo, que será en agosto próximo.

museo tucume 4Aunque la mayor parte de los objetos hallados en el complejo arqueológico de Túcume pertenecen a la cultura Lambayeque, también se han estudiado otras fases pertenecientes a diferentes culturas como la Inca.

Precisamente en Huaca Larga,considerada la pirámide de adobe más grande del Perú, Narváez encontró la tumba de un jerarca incaico. Este personaje fue enterrado con otros dos hombres que serían sus acompañantes (custodios) y 19 tejedoras. Según las investigaciones, en su momento la huaca cobró tal importancia que los señores chimú e inca la utilizaron como centro de poder político.

image_pdfimage_print