Santuario nacional Huayllay espera cerrar año con 14,000 visitas

santuario-nacional-huayllay-4El santuario nacional Huayllay, ubicado en la región Pasco, registra en la actualidad un incremento en el número de visitantes y para fines de este año se espera en total unos 14,000 ingresos de turistas nacionales y extranjeros.

Así lo consideró el jefe de este santuario, Maykol Rodríguez, quien manifestó que el área es frecuentada gracias a las promociones que se hacen en los últimos años y por los visitantes que buscan el disfrute de paisajes naturales.

“Respecto a los ingresos debemos llegar a un promedio de 14,000, y hemos visto que los arribos de turistas nacionales y extranjeros aumentaron, especialmente en los feriados largos”, resaltó.

santuario-nacional-huayllay-3En tal sentido, manifestó que en los últimos feriados de Fiestas Patrias se registró el aumento de visitas de un 40 por ciento, en comparación con los ingresos del año pasado en la misma fecha.

Rodríguez destacó que junto con las oficinas de IPerú se promociona este santuario nacional y las áreas circundantes, para que los visitantes en los aeropuertos tengan los detalles de este destino en Pasco.

santuario-nacional-huayllay-1Indicó que los turistas se maravillan con las formaciones rocosas de origen volcánico, las que constituyen un “bosque de rocas”, y con los bofedales y puquiales que se encuentran en esta zona de 6,815 hectáreas.

El titular del área explicó que trabajan con el Plan Copesco, del Mincetur, para disponer en breve de un centro de interpretación en el lugar, optimar la señalización, contar con vistosos paneles en las formaciones rocosas y mejorar las instalaciones para los visitantes.

Bosque de piedras

Entre las principales atracciones están las rocas que asemejan animales, como las de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras.

santuario-nacional-huayllay-2Estas formaciones de piedra se encuentran en medio de la planicie más alta del país: la meseta de Bombón. La zona posee, además, numerosos vestigios arqueológicos como pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular lugar.

También enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.

Según el jefe del santuario esta es la época ideal para acudir al lugar, para lo cual los visitantes deben tomar la ruta de la carretera Central hasta Cerro de Pasco y de allí existe transporte hacia Huayllay.

Recomendó llevar ropa de abrigo e impermeables para la lluvia, así como abundante agua potable y bloqueador solar, además de aclimatarse a la altura, pues este atractivo se encuentra por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

También se puede acampar, pero es necesario llevar equipo de alta montaña debido el frío intenso que se registra por las noches.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario