Santuario Histórico Bosque de Pomac

Este Santuario alberga la más representativa cantidad de pirámides pre incaicas de Sudamérica. Además, su diversa avifauna lo convierte en un importante punto de atención para los observadores de aves del mundo.

Denominación
Establecido mediante Decreto Supremo Nº 034-2001–AG el 3 de junio del 2001.

Objetivos
Conservar la unidad paisajística y cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a la Cultura Sicán.

Administración
Debido a que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE), es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, Municipios, el Instituto Nacional de Cultura (INC) e instituciones públicas y privadas.

Antecedentes
Antiguamente era denominado “Zona Reservada Batán Grande”.

Ubicación
Departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Pitipo, cuenca baja del río La Leche, a 31,5 kilómetros de Chiclayo.

Extensión
5,887.38 hectáreas (41% de la superficie de Lambayeque).

Accesibilidad

Ruta noroeste: se inicia en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento. Atraviesa la provincia de Ferreñaje y el distrito de Pitipo y llega a “la Curva”. Se toma la vía que continúa desde este punto y se llega al Centro de Interpretación del Santuario. La distancia desde Chiclayo es de 41 kilómetros y se hace en 45 minutos. Ruta oeste: Desde Chiclayo se parte a los distritos Túcume, Illimo y Pacora, siendo el tiempo necesario 35 minutos y la distancia 40 kilómetros.

Geografía

Altitud
80 m.s.n.m.

Hidrografía
Río La Leche.

Climatología
Clima de Bosque Seco Ecuatorial: seco y cálido por la mañana y soleado y fresco por la tarde. Temperatura promedio anual de 28°C, siendo entre junio y agosto de 15°C. Lluvias esporádicas entre diciembre y mayo. Aumenta la precipitación cuando ocurre el “Fenómeno del Niño”.

Ecorregiones
Desierto Tropical del Pacifico.

Zonas de vida
Desierto Superárido Tropical (ds – T)
Desierto Superárido Premontano Tropical (ds – PT)

Biodiversidad

Flora
4 tipos de unidades vegetales:
Bosque de Prosopis: dominancia absoluta de algarrobos.
Bosque de Prosopis – Capparis: presencia de algarrobo y zapote.
Bosque de Capparis: dominancia de zapote
Bosque chaparral: áreas marginales.
Como se observa, las especies dominantes son el algarrobo y el sapote. Otras especies importantes son: faique, palo verde, angolo, látigo de Cristo; los arbustos vichayo, cuncuno, Chaquiro. También se encuentra el cactus gigantón y el rabo de zorro.

Fauna
Gran cantidad de especies endémicas.
Aves: 70 especies, 22 de ellas endémicas. Destacan: cortarrama peruana (en peligro de extinción), golondrina de Tumbes, copetón rufo, bandurria, tirano de Tumbes, amazilia costeña, huerequeque, chilalo, urraca, pinzón cinereo, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gavilán acanelado, chiroque, tordo chivillo, putilla, arrocero, ruiseñor, carretero, loro cabeza roja, etc.
Mamíferos: 7 especies. Figuran: zorro sechurano, ratón de Sechura, oso hormiguero, gato montés, sotillo, ardilla nuca blanca y murciélago vampiro.
Reptiles: 9 especies. Se encuentran pacasos, iguanas, boas, macanches y coralillos.

image_pdfimage_print

Deja un comentario