Santuario Arqueológico de Pachacamac: publican importantes hallazgos arqueológicos dentro de Programa Qhapaq Ñan

Dentro del proyecto Puesta en Valor en áreas del Santuario 2014 del programa Qhapaq Ñan realizados por el Museo de Sitio de Pachacamac , se han publicado importantes hallazgos de artefactos que contribuyen a la información de la Pirámide con Rampa 13 y los usos y costumbres de los que la poblaron.

Dentro de las piezas se halló un FIEL de BALANZA de estilo Inca, elaborado en madera, de forma rectangular, con un largo de 10.03 cm., 1.72 cm. de ancho y un espesor de 0.05 cm. En ambos extremos presenta un orificio donde posiblemente, una cuerda pasante, sujetaba la balanza. Presenta un diseño ornitomorfo en la sección central, flanqueado en ambos lados por diseños de peces similares a los identificados en la iconografía del Templo Pintado. En el reverso presenta diseños incisos de forma geométrica.

También se encontró una pequeña CUCHARA de madera de estilo Inca, cuyo mango es la representación de una cabeza de ave, probablemente pelícano por la forma alargada del pico, cuya longitud es de 5.50 cm, con pequeños ojos elaborados en alto relieve. La cuchara mide 11.53 cm. de largo en total y 1.20 cm. de ancho.

 

Dentro de estos importantes hallazgos y en la Plaza de Peregrinos se encontró una pequeña escultura tallada en madera que representa una mujer, en ambas caras, esta mide aproximadamente 8.5 cm.

En la misma zona se halló un fragmento rectangular de paño de algodón con aplicación de plumas polícromas el cual mide 54cm de largo y 10cm. de ancho.

Fragmento rectangular de paño de algodón con aplicación de plumas polícromas el cual mide 54cm de largo y 10cm. de ancho. Procedencia - Plaza de Peregrinos
Fragmento rectangular de paño de algodón con aplicación de plumas polícromas el cual mide 54cm de largo y 10cm. de ancho. Procedencia – Plaza de Peregrinos

 

 

 

Datos:

Pirámide con Rampa Nº 13 perteneciente al Santuario Arqueológico de Pachacamac

La pirámide 13 abarca aproximadamente unos 4250 m2 aproximadamente. Limita al Oeste con la Plaza de los Peregrinos, por el E con la Calle N-S y la Sala nº 26, al N con depósitos y un basural arqueológico y al Sur con la Primera Muralla. Ha sido estudiada desde el año 2003 por el proyecto Ychsma haciendo cateos y levantamientos planimétricos. Tiene una orientación Noroeste y su arquitectura incluye varias plazas, accesos y corredores que permiten la comunicación entre distintos recintos. Ha sido construida con adobes de diversos tamaños que, sin embargo, son de mayor tamaño si se les compara con los de la Pirámide Nº 3. Algunos de los accesos poseen bloques de piedra, lo que el autor asocia a la presencia Inca. También se observa presencia de piedras labradas en uno de los pasadizos.

En la temporada 2004 del proyecto Ychsma se descubrió un cementerio en el patio trasero de la pirámide. Este cementerio es extenso y alberga entierros pertenecientes a
varias fases del Periodo Intermedio Temprano, hasta fines del Horizonte Medio y Tardío.

La unidad Nº 14 se ubica en el área de depósitos de la PCR 13, hacia el N del área central de la pirámide. No existen mayores datos acerca de esta área, sin embargo se
sabe que: “El camino epimural a lo largo del lado oeste de la plaza nº 4 lleva a depósitos por medio de una pequeña rampa”37.

Con respecto a la estratigrafía, el Proyecto Ychsma encontró en una de sus unidades al costado de la rampa, una capa similar a la encontrada en nuestra unidad14, que consiste
en cantos rodados dispuestos sobre arena de grano fino, la que constituye parte de las bases del muro. Esta capa se asienta sobre un bloque de barro compacto en declive.
La descripción de Eeckhout en “…unos cantos rodados con arena fina descansando sobre argamasa como base del parche de la plataforma. El conjunto constituye al parecer parte del sistema constructivo, es decir las fundaciones sobre las cuales se edificaron la rampa y la plataforma, o una especie de parche que se colocó en algún momento al pie de la plataforma. En efecto, al parecer la rampa y la plataforma están sentadas sobre esta capa, y se observan cenizas en la base de la rampa”38. Esto nos indica que existió una capa uniforme en todo el patio principal y que tal vez los depósitos del frente norte de la pirámide sean construcciones posteriores.

 

 

Fuente: Museo de Sitio de Pachacamac

image_pdfimage_print

Deja un comentario