Santiago de Chuco Arqueológico

Indice Temático
Sitios Sacros
SANTIAGO DE CHUCO ARQUEOLOGICO

Cuevas Los escasos reportes arqueológicos hasta la actualidad, versan de una primigenia evolución cultural, en cuyo proceso las sociedades antiguas han ido acumulando evidencias materiales, permitiendo asi identificarlos a culturas locales y otras de influencia Cajamarca, Huari, Recuay, Chimú e Inca. Presentamos aqui un listado de sitios representativos para su conocimiento, debido a los peligros a que estan sometidos por la minería.

El Común.- sitio arqueológico cercano a la ciudad dce Santiago de Chuco, dista 500 m del centro, yace bajo los cimientos del actual tecnológico y la plaza de toros. Se ha comprobado restos que debieron ocupar toda la extensión de la loma baja por el camino que va a Chaychugo, evidencia fragmentería de cerámica de los estilos propios y Cajamarca I, II (Pérez, 1994:252).

Cuevas Patarata.- Constituye la agrupación de 8 cuevas que se encuentran a 15 minutos de Santiago, teniendo diversos tamaños y profundidad, destaca la de Chiminiga con una extinta pintura rupestre producto de una mala conservación ambiental. El sitio toma la denominación de Patarata, por el río que pasa por el flanco sur de Santiago de Chuco.

Cerro Quilla Hirca.- En cuyas faldas descansa la ciudad de Santiago de Chuco, en parte de sus laderas Este aún se hallan vestigios de cerámica y material lítico pertenecientes al Formativo y Desarrollos Regionales Tempranos, lamentablemente se hallan disturbados por la actividad agrícola. El cerro es considerado Sagrado, desde donde se divisa la cuenca hidrográfica del Huaychaca.

Sauca.- Conjunto de cuevas y edificaciones prehispánicas, emplazadas en la falda Este y cima de las peñas. Ubicadas al Sur Oeste de Santiago de Chuco. En su mayoría presentan abundante osamenta humana disturbada junto a restos de tiestos y comida carbonizada, constituyen los cementerios más importantes de los “Chuco-Huays” o “Huacjchucos”, “tierra de los hombres con sombrero”. La edificación central en su cima nos evidencia pequeños recintos aglutinados dispuestos sobre rellenos de tierra y basura, conectados por pequeños vanos de acceso cuya entrada principal se abre hacia el Nor Oeste. Desde donde se observa a Huayatán.

Nogol.- Cerro vecino a peñas Sauca. Situado en la jurisdicción del caserío Huayatán (al oeste del compuesto distrito de Santiago de Chuco y a 5 Km. aproximadamente). Está compuesto de estructuras pétreas que ha modo de muros bajos (1 a 2 hileras) han sido levantados a base de grandes e irregulares bloques de piedra, los que circundan el flanco nor este superior del cerro, formando 3 hileras que se aprecian a distancia. En su cima se han ubicado, pequeños recintos aglutinados de baja altura, presenta cerámica diversa y de buena factura, existiendo fragmentos de filiación Cajamarca, Huaylas, Gallinazo y Chimú.

Huashgon.- Ubicada a 20 m por encima de las cuevas de Huashgón, bajo una cornisa y en un sitio casi inaccesible, mide 1.50 por 1 m, las Pinturas Rupestres son de indole esquemática simples pero bastante expresivos. Destacan seres antropomorfos en actitud de caza o danza ritual, aves en vuelo y enigmáticos signos en colorido contraste.

image_pdfimage_print

Deja un comentario