SAN SEBASTIÁN EN CUSCO: La fiesta del Patrón

san_sabastian_cusco
Las andas se encuentran adornadas con hojas de pera. Según la leyenda, San Sebastián murió a flechazos cuando se encontraba atado a un árbol de peras.

Cusco es un lugar de una  variada y rica tradición  cultural. Sus festividades simbolizan esa mezcla  andina y occidental que lo  hacen singular. Por ejemplo,  la fiesta de San Sebastián es  acompañada de diversas manifestaciones de tradición oral,  música, danza, gastronomía y  es un vehículo de lazos sociales  y relaciones comerciales. En  los festejos participan miles  de ?eles y asisten un gran número de visitantes nacionales  y extranjeros.

Esta festividad, cuya fecha central se celebra el 20 de enero, es uno de los cultos religiosos de mayor tradición en Cusco y es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Los fieles deben madrugar  para no perderse de ninguna  actividad. La fiesta empieza  con la tradicional misa que  se celebra a las seis de la mañana. A esa hora el templo,  ubicado en el distrito del mismo nombre, ya se encuentra  abarrotado. En la homilía, que  se realiza en quechua, participan también las autoridades  locales.

Luego de la ceremonia religiosa se realiza la procesión  por las principales calles del  distrito. Cargan las andas los  miembros de la hermandad,  unas 120 personas, todos hombres. Para ser integrantes de  ella tienen que jurar fdelidad  absoluta y cumplir con algunos requisitos.

El anda es una de las más  pesadas, tiene cuatro brazos y para cargarlo se necesita de  60 hombres. La particularidad  de esta procesión es que los  hermanos caminan descalzos.

Mientras la procesión  avanza se van interpretando  danzas tradicionales. Más de  20 de ellas son esceni?cadas,  entre las cuales ?guran: qollas,  siqlla, qhapaq negro, auqa chileno, contradanza, coyacha,  mistiza coyacha, chunchachas,  majeños, saqra, misti qanchi  y qhapaq ch’unchu.

Y para los que buscan  disfrutar de una buena comida no falta el festival gastronómico, aquí se ofrecen  el chiriuchu, lechón, adobo,  chicharrón de cuy, entre otros.  Una ?esta completa.

image_pdfimage_print

Deja un comentario