Recuperan dos sitios arqueológicos de la cultura Chimú en La Libertad

salvan-complejo-arqueologico-farfan-invasoresQuince hectáreas del complejo arqueológico Farfán, de la cultura Chimú, fueron recuperadas por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Policía Nacional, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El terreno, correspondiente a la zona denominado Farfán sector A, estaba cercado con alambras y montículos de tierra. También se construyeron dos viviendas y era utilizado por campesinos de La Libertad como área de cultivo. La intervención se inició a las 6 a.m. y culminó cinco horas después, ayer. Se empleó maquinaria pesada.

El complejo arqueológico se ubica en la localidad de Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. Fue una ciudadela de la cultura Chimú y fue ocupada por los incas. Tiene una extensión de 607 hectáreas.

Otro sitio arqueológico recuperado por Cultura en La Libertad fue Algarrobal de Moro, ubicado en el centro poblado de San José de Moro, distrito de Pacanga, provincia de Chepén.

salvan-complejo-arqueologico-farfan
En simultáneo a la intervención en Farfán, se recuperaron 5.000 m2 que habían sido ocupados para la construcción de viviendas y el sembrío de cultivos. Fue un centro administrativo de los periodos Chimú y Chimú-Inca asentado en La Libertad.

El procurador público del Ministerio de Cultura en La Libertad, Javier Paredes Sotelo, indicó que grupos de invasores se resistieron a dejar ambos lugares, pero “ninguna de las intervenciones dejó un costo social”.

image_pdfimage_print