Sacsamarca: Aventura en un pueblo de piedra

Sacsamarca-5Sacsamarca es un destino pétreo de ensueño.  El paisaje andino de Huancavelica guarda entre sus montañas este adorable pueblito construido completamente a base de rocas. Atrévase a disfrutar la hospitalidad de un pueblo de piedra.

Sacsamarca es un pintoresco pueblo huancavelicano donde la roca es la protagonista principal de todas las edificaciones del lugar. Piedras en las casas, en los caminos, en la iglesia y en el pequeño  puente construido sobre el siempre inquieto río Disparate. El pueblo se halla ubicado a 4 km. al suroeste del centro de Huancavelica.

Sacsamarca-4A 3780 m.s.n.m. viven los hospitalarios y cordiales lugareños de Sacsamarca. Su hermoso pueblo se halla rodeado con paisajes memorables dueños de pequeñas y cristalinas cataratas; y profundas pozas naturales entre los verdes campos provistos de ichu.

El pueblo de piedra se halla custodiado por el imponente Cerro Calvario: montaña respetada profundamente por el imaginario colectivo de Sacsamarca. Las montañas vecinas en los pueblos de la serranía huancavelicana son veneradas simbólicamente como apus protectores y reciben una dotación de hojas de coca, dulces y licores durante las celebraciones del pueblo. Así, los pobladores aseguran que la furia de las montañas no caiga en forma de desprendimientos de rocas sobre sus frágiles hogares y las vidas de sus animales.

Sacsamarca-2La principal actividad de Sacsamarca es la ganadería por lo que el visitante podrá avistar hermosos ejemplares de llamas, alpacas, ovejas y cabras deambulando entre los verdes e inmensos pastizales del lugar.

Para asegurar el sustento cada familia de Sacsamarca siembra papas, mashuas, cebada y habas. La agricultura en el lugar es una constante batalla contra la furia de las heladas que de cuando en cuando se encargan de estropear los sembríos.

Sacsamarca es más que paisSacsamarca-3ajes hermosos, este es un pueblo dueño de una historia milenaria que debe conocer de la boca de sus protagonistas. Desde el distrito de Huancavelica, en la provincia de Huancavelica sus amables pobladores esperan su visita para invitarlo a caminar en su Plaza de Armas y entre los apacibles caminitos que conducen a sus hogares de piedra.

Sacsamarca-1Cómo llegar

Desde el terminal Plaza Norte puede abordar buses que lo llevan hasta el centro de Huancavelica. Una vez allí podrá acceder a los servicios de taxis que lo llevarán hasta Sacsamarca.

 

Fuente: Revista Rumbos de Sol y Piedra (www.rumbosdelperu.com)

image_pdfimage_print

Deja un comentario