Sacerdote de huaca Chornancap tiene nueve pares de orejeras

El jefe del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap descartó la presencia de armas en la tumba del personaje. “Hay un cuchillo tipo tumi de cobre, pero armas contundentes no hay”, apuntó.

El sacerdote de la huaca Chornancap, de 1.250 años de antigüedad, fue hallado con nueve pares de orejeras finamente labradas, superando al Señor de Sipán que solo tuvo tres pares, reveló el director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.

El especialista indicó que es “inusual” en la arqueología peruana esta cantidad de orejeras. El Señor de Sipán, máximo jerarca moche descubierto en 1987 en Huaca Rajada-Sipán, solo tenía tres pares. “Este personaje usa un par para cada ocasión”, declaró.

Tras referir que falta extraer el noveno par de orejeras de plata, que aún yace en la superficie del entierro, manifestó que también resulta sorprendente la numerosa cantidad de vasijas abiertas como copas y vasos que se usan en ceremonias.

“Por eso se le ha llamado el sacerdote, en alusión a la función religiosa del cáliz que tienen los sacerdotes en la época cristiana. Esto es una especie de cáliz usado en los rituales que debe presidir y lo convierte en ese personaje religioso”, anotó.

Dijo que llama la atención la existencia de dos máscaras sobre el rostro del sacerdote, una de las cuales está con lágrimas y secreción nasal. La otra fue elaborada con cobre y plata, y está asociada al viaje que hace el sacerdote en la profundidad del mar y después se convierte en un ave.

Señaló que de los siete individuos que acompañaban al personaje central solo han sido identificados una jovencita de unos 16 años, ubicada en la cabecera del sacerdote; un adulto frente a él y un tercero que está desarticulado.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario