Rutas de la historia: Pampa de Ayacucho y complejo arqueológico de Wari

SANTUARIO HISTÓRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO

pampa-qinuaForma parte del Sistema Nacional de Áreas naturales protegidas del Estado que se creó para garantizar la conservación del escenario donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho, además de la presencia de especies de flora y fauna nativa. Así como las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas.

Sobre la batalla de Ayacucho

Fue el último enfrentamiento dentro de las grandes compañas terrestres de la guerra por la independencia de los países Latinoamericanos.

El 9 de diciembre de 1824 al pie del Condorcunca (cuello de cóndor), se produjo el triunfo de las tropas patriotas sobre los realistas, luego del cual, se firmó la histórica capitulación de Ayacucho, hecho que consolidó el proceso de Perú y América Latina.

La primera escenificación de la batalla de Ayacucho se desarrolló en la Pampa de la Quinua después de 25 años. En dicho acto participan más de 10 mil actores cada año.

El Obelisco

Este gran monumento fue construido en conmemoración de los 150 años de la Batalla de Ayacucho. Tiene 44 metros de altura y en él que se pueden apreciar murales en alto relieve hechos en bronce. Allí están los estatus de los generales latinoamericanos que dirigieron a sus soldados a la Batalla.

Desde su mirador se puede observar el hermoso paisaje de santuario histórico. Para los ayacuchanos, el obelisco representa la identidad y orgullo de la provincia de Huamanga por ser el lugar donde alcanzó la libertad peruana.

Desde Huamanga hasta la Pampa de Quinua son 45 minutos de recorrido en auto particular. Existe transporte público (combis) que salen del óvalo de Magdalena (Humanga) hasta Quinua. Allí se puede caminar hasta la Pampa o si no se puede alquilar caballos que te llevan por 10 o 15 soles.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE WARI

wari-0Los ayacuchanos están muy orgullosos de la cultura preinca Wari. Para ellos, Wari tuvo un rol importante para la conformación de la cultura incaica.

Ayacucho fue la cuna de los Wari y por eso visitamos el imponente complejo arqueológico de Wari ubicado a 20 minutos de Huamanga.

La ciudad se ubica en una planicie en pendiente entre las quebradas Pacaycasa y Taranayco, presenta altas murallas que en algunos casos alcanzan los 7 metros de altura. La ciudad consta de plazas, calles, plataformas y acueductos.

En un detallado recorrido por el complejo y dejamos atrás el siglo XXI para internarnos en la historia.

Wari es imponente. Sus construcciones están hechas a base de piedra y barro revestidas de un yeso fino.

Sus construcciones se caracterizan por revestir los pisos. Es decir, existen hasta tres pisos en el Complejo.

Además tiene varias estructuras como: Vegachayoc Moqo, Templo Mayor, Mongachayoc (galeria subterránea), Cheqo Wasi (también usado como estructura funeraria), Turquesayoc (posible barrio de artesanos joyeros), entre otros, según la directora del proyecto, Martha Cabrera.

Este complejo cuenta con un museo de sitio que expone el material arqueológico proveniente de las excavaciones en el lugar (vasijas de cerámica, arcilla, fragmentos óseos, líticos, entre otros) y lo complementa con fotografías y dioramas, explicó el arqueólogo José Ochatoma.

Martha Cabrera Romero es la arqueóloga directora del proyecto Wari. Ella está acompañada de alumnos y docentes arqueólogos como Ochatoma de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, quienes se encargan de las excavaciones.

El complejo arqueológico se ubica a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Huamanga. Una visita a la historia preinca se accede pagando solo S/.6.

Recibe el 2015 visitando Ayacucho. Será una experiencia que nunca olvidarás.

(La Republica)

image_pdfimage_print