Ruta Moche aún no logra ser el segundo destino turístico del país

Percepciones. Mientras que en La Libertad se nota crecimiento económico por turismo en esta ruta, en Lambayeque no se han articulado los atractivos y se visitan de manera aislada.

Lizeth Terán Salvatierra
Wilson Aranda Roncal

Con el fin de revalorar los dominios de la cultura Moche, en el 2008 se inició el proyecto turístico Ruta Moche, que pretendía ser el segundo destino del país después Machu Picchu. Sin embargo, cuatro años después los resultados no han sido los esperados, ya que al parecer solo La Libertad ha logrado desarrollar el turismo en la región con esta propuesta.
La libertad
Esta región creció 11% en flujo turístico el año 2013, con respecto al año anterior, reveló el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, quien además aseveró que esta ruta se ha convertido en uno de los principales destinos del país, y es La Libertad que más crece en el norte en cuanto a visitantes.
Alva Pérez consideró que el trabajo articulado entre el sector estatal y empresarial ha cubierto las expectativas. “El año pasado hemos crecido 11% con respecto al año anterior (2012), lo cual es bastante significativo, ya que la Ruta Moche va tercera a nivel nacional después del sur y el centro”, comentó.
Sin embargo, en Lambayeque algunas agencias turísticas como Chapoñán Tours, indican que hay falta de interés en las autoridades pues no se ha visto la priorización de labores en esta ruta, sino por el contrario se ven algunas deficiencias en las vías de acceso a los restos arqueólogicos.
Por su parte Carlos Wester, director del Museo Brüning, indica que se tiene que trabajar una oferta sostenible y vivencial para poder aprovechar esta iniciativa.
Armando Chapoñán, gerente de Chapoñán Tours, indicó que en los últimos meses el turismo cayó en un 10% por el contexto mundial, problema similar al del museo Brüning, que además ha sido “discriminado” de la publicidad turística como expresó su director.
Otro factor que ha afectado el arribo de turistas ha sido la situación ornamental, principalmente en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque.
Agencias de viaje liberteñas manifestaron que desde esa región hay salidas a Lambayeque para visitar básicamente el Museo de Sipán, las Pirámides de Túcume y el Museo de Sicán.
INVERSIÓN
Además de los turistas, La Libertad ha atraído también importantes inversionistas. “Hay más hoteles, más restaurantes, ha mejorado la calidad de los servicios también; es decir hay más preocupación del empresariado liberteño en optimizar lo que se ofrece a los visitantes. Somos quizá a nivel privado los grupos que más participamos en el Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur)”, resaltó el Alva Pérez.
El gobierno regional por su parte ha hecho inversiones en infraestructura vial para facilitar el acceso a los lugares turísticos, habiéndose asfaltado la ruta hacia el Complejo Arqueológico El Brujo, a las Huacas del Sol y la Luna, la vía a Poémape, al Cañoncillo, a Cascas y a Huamachuco, con lo que se dispone de otras opciones para seguir recepcionando al turismo.
En Lambayeque todavía no se ha logrado la mejora de las vías de acceso a sitios arqueológicos como Chotuna-Chornancap o Ventarrón, sin embargo, tal como lo indicó en su momento la directora de Turismo, Vanessa Castañeda, se ha previsto la mejora de otras rutas específicas como la del Bosque de Pómac – Pirámides de Túcume, a finales de este año.
ESTRATEGIA
Como parte de una iniciativa de reactivación de la Ruta Moche, PromPerú inició una serie de presentaciones en el sur del país, en las que participan funcionarios del sector y directores de algunos museos, promocionando este destino a través de un ciclo de conferencias con los agentes de viaje de la zona, para lograr la llegada de más turistas.

Lo que puede visitar en la ruta
En Trujillo: Huaca del Sol y la Luna, Huacas de Moche, el complejo El Brujo y el Museo de Cao, Pakatnamu y San José de Moro, playas Huanchaco, Morín, Salaverry, Chicama, Puémape, Pacasmayo.

En Lambayeque: Zaña, los balnearios, los complejos Huaca Rajada, Ventarrón, Chotuna-Chornancap, el valle de las pirámides de Túcume, los museos Brüning, Tumbas Reales, Sicán, Bosque de Pómac, Chaparrí y Laquipampa.

  • Región Norte

Ver en Web

image_pdfimage_print