Revelan como funcionaban los puquios de Nasca

Investigadores de Italia utilizaron imágenes satelitales para resolver misterio de cómo logró sobrevivir la cultura Nasca a pesar de las sequías. 

Los puquios son agujeros en forma de espiral que se ubican en el desierto de la zona tan famosa por albergar las Líneas de Nasca. Aunque siempre se había presumido que se trataba de un viejo sistema de acueductos, una investigadora italiana puso en evidencia el verdadero rol que los puquios de Nasca cumplió para la población de este lugar.

Algo que siempre había intrigado a los expertos sobre la cultura Nasca es cómo logró sobrevivir a pesar de las sequías del lugar, que podían incluso durar años.

La investigadora Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental, en Italia, lideró un equipo encargado de recoger imágenes satelitales (captadas desde el espacio), que acaba de resolver el misterio.

Nazca-Puquios-and-Aqueduct-system-peru-south-americaLos puquios eran un “sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos”, explicó  Rosa Lasaponara a BBC.

Estos canales transportaban agua desde el subsuelo hacia las áreas en que era necesaria. La cantidad restante se acumulaba en embalses en la superficie.
Con el fin de ayudar al transporte, se excavaron chimeneas sobre los canales en forma de embudos en espiral. Los embudos permitían al viento correr por los canales y eso llevaba al agua a fluir por el sistema.

“Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y proveían agua durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas”, explica la investigadora.

Lasaponara plasmó sus descubrimientos en el libro “Antiguo Mundo Nasca: Nuevos Conocimientos de Ciencia y Arqueología”,  que publicará cerca de fin de año.

(La Republica)

image_pdfimage_print