Revaloran 25 destinos turísticos para hacer crecer el flujo de visitantes en regiones

OPTIMISTA. La titular del Mincetur, Magali Silva, presentó ayer la agenda de trabajo. Objetivo es que turistas nacionales y extranjeros viajen a lugares poco conocidos.

Rufino Motta.
Moquegua.
Cada región del Perú cuenta con más de un destino turístico (ver infografía). Solo el año pasado más de 3 millones 200 mil visitantes nacionales y extranjeros conocieron el país. El lugar preferido aún es Cusco, por ello el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició una campaña para promocionar otros lugares.
La ministra del sector, Magali Silva Velarde-Álvarez presentó ayer en Moquegua la agenda de trabajo en conjunto con las regiones para desarrollar los productos turísticos.
Se trata de un catálogo que recoge un atractivo de cada una de las 25 regiones, incluido Callao. En algunos casos se realizará su revaloración y en otros, poco conocidos, se priorizará presupuesto para su implementación.
Para la titular de este portafolio, la idea es contrarrestar los problemas coyunturales que afectan el sector y hacer crecer el turismo en las regiones.
Actualmente existe el temor que empiece a descender la afluencia de visitantes a Machupicchu por el mundial de fútbol en Brasil. Asimismo, Silva Velarde-Álvarez recordó que la actividad turística registró un leve descenso en el primer trimestre del presente año. “Si bien no podemos precisar en cifras en cuánto ha disminuido, sí podemos señalar que se ha reducido el turismo en algunas ciudades”, precisó.
La baja se explica por situaciones coyunturales. Entre otros, los chilenos dejaron de venir al país antes del fallo de La Haya, por el diferendo marítimo que se resolvió en enero pasado. Además de esto, el terremoto que le tocó afrontar.
La campaña se trata de implementar productos turísticos, fortalecimiento de capacidades, seguridad, mejora de ornato, promoción, monitoreo, evaluación, entre otros.
La titular del Mincetur sostuvo que para la ejecución de esta tarea se destina un fondo de S/. 8.3 millones. De este monto, S/.6.3 millones serán asumidos por su cartera y los otros S/.2 millones serán cubiertos por los gobiernos regionales.
Agregó que en esta nueva forma de trabajo que se emprende con participación de actores privados, de la sociedad civil y autoridades, se espera lograr la meta que es captar mayor número de turistas.
Para ello Promperú utilizará su programa “¿Y tú qué planes?”, presente en diversas redes sociales.
EN MOQUEGUA
Según la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Marleni Vélez, el año pasado Moquegua recibió 164 mil 806 visitantes, entre nacionales y extranjeros. Con el nuevo plan se espera incrementar el número en 2%.
La ministra Magali Silva agrega que el turismo es un sector transversal que permite mejorar el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas (Mypes) y a la vez generar empleo.
Sostiene que no se han aprovechado las potencialidades turísticas en muchas regiones, porque no hubo un trabajo coordinado entre las instancias de gobierno y empresarios.
La presentación del catálogo se realizó en el centro cultural Santo Domingo, con presencia de autoridades locales como el presidente regional, Martín Vizcarra; alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla, y otras personalidades.

  • Turismo
  • Región Sur
  • Moquegua
  • MINCETUR
  • PromPerú
  • Redes sociales
  • Mypes
  • hoteleria y turismo
  • atractivos turisticos
  • santuario historico de machu picchu

Ver en Web

image_pdfimage_print