Resumen de investigaciones en Huamachuco

Indice Temático
Sitios Sacros
Huamachuco
RESUMEN DE INVESTIGACIONES EN HUAMACHUCO

Marcahuamachuco

El proyecto arqueológico Huamachuco, fue dirigido por los esposos Jhon Topic y Teresa Lange en 1981, su objetivo fue determinar el rol que jugaban los sitios de Huamachuco, tanto en el valle de Condebamba como en la sierra norte. En 1981 se realizaron excavaciones en cuatro lugares: Marcahuamachuco, Las Huacas (una concentración de construcciones ceremoniales entre Marcahuamachuco y Cerro Amaru), Cerro Sazón, y Cerro Campana Este.

En Marcahuamachuco se excavó cerca a la puerta Este del sitio y a la doble muralla que rodea la sección principal de la ciudad, aunque de manera interrumpida. Del fogón de una habitación adyacente a la muralla se obtuvo una fecha de 890 +-205 d.C.
Dentro de la muralla, en un contexto posterior a su abandono, la muestra de carbón dio la fecha de 405+-195 d.C. Muestras de madera de los dinteles y vigas de algunas secciones de Marcahuamachuco, con arquitectura monumental bien preservada, proporcionaron las siguientes fechas:

Entradas

  • Galería A, Cerro del Castillo: 725 +-60 d.C.
  • Estructura al lado de la puerta oeste: 445 +- 80d.C.
  • Fortaleza D, Cerro de las Monjas: 685 +- 75d.C.

Es probable que la ocupación de Marcahuamachuco se diera entre los años 400 y 1000 d.C. Tres excavaciones efectuadas en Cerro Sazón permitieron asignar su ubicación al mismo período que Marcahuamachuco. Los cinco fechados varían entre 420 d.C. y 720+- 65 d.C.

En este sitio se encontraron los restos de lo que parece haber sido una chichería, destruida por un incendio. Había abundante maíz sin mazorca, asociado con alfarería de formas exóticas y unas ollas grandes. En otra excavación se halló evidencias de un área de actividad doméstica, con carne (de venado y quizá de camélido) guardada en el terrado. Esta estructura también fue destruida por el fuego.

Paredes

En el sitio Las Huacas recuperamos pocos artefactos de las dos excavaciones hechas en unos montículos. Dos de éstos, que se hallan en una entrada natural a Marcahuamachuco, han sido alterados por la construcción de la carretera a las ruinas. Se obtuvo tres fechados: 800 +-d.C.; 805+- 670 d.C. y 600 +-65 d.C.

Las excavaciones en Cerro Campana indican que se trata de un sitio más temprano y de menor dimensión. Es probable que un pueblo de unas 50 casas se ubicara en la cima del cerro, desde donde se divisa un lago una amplia zona de cultivo. Entre los artefactos se encuentra cerámica caolín no cursiva, coladores con huecos angulares y numerosas ollas sin cuello. Se calcula una fecha de 500 a.C.

Viracochapampa

No se excavó en Viracochapampa en 1981; se hizo un inventario detallado de las características arquitectónicas, para facilitar la comparación con Marcahuamachuco y otros sitios contemporáneos. Este estudio sugiere que Viracochapampa presenta una mezcla interesante de procedimientos de planificación y de construcción, algunos locales y otros foráneos, probablemente de origen Huari, aunque no se ha encontrado cerámica Huari.

Para 1982 se programó excavaciones en Marcahuamachuco, Viracochapampa y en unas colcas, probablemente incaicas; también un reconocimiento en las zonas de Jalca, Quechua alta y Quechua baja; así como el estudio arquitectónico de los sitios monumentales, incluido el levantamiento de un plano de Marcahuamachuco; y un análisis con rayos x fluorescentes de la arcilla y tiestos de caolín de la zona y de sus alrededores, para obtener información sobre aspectos de intercambio y comunicación en la sierra norte.

image_pdfimage_print

Deja un comentario