Restos arqueológicos retrazarían Irrigación de Lomas de Ilo

estas-tierras-tienen-restos-arqueologicosEl proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo también conocido como Pasto Grande II afronta un nuevo problema. El área de 1,750 hectáreas destinada para el desarrollo agrícola (cultivo de productos de agroexportación) posee restos arqueológicos.

Por eso, la dirección regional de Cultura ha denegado dos veces, al Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Este documento es vital para promover una subasta de adjudicación de tierras.

Según el director (e) de Cultura, Luis Gonzales, en esta zona hay restos cerámicos y evidencias de manifestaciones pre-incas.

Por ello se requiere que Pasto Grande implemente un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA).

La actual gestión regional, que preside Martín Vizcarra, planea tener la disponibilidad del agua en esta zona e inaugurar la obra en (noviembre) antes de concluir su periodo.

Para Gonzales estos planes podrían aplazarse si no se toman acciones rápidas. Estima que el trabajo requiere de 10 meses a 1 año.

El gerente de Proyectos de Desarrollo Agrícola del PEPG, José Barrientos, admitió que recién la próxima semana presentarán el plan de trabajo al ministerio de Cultura para su evaluación y aprobación.

Asegura que este asunto no perjudicará los trabajos en los otros componentes, como la instalación de 63 Km. de tuberías desde Jahuay hasta Lomas de Ilo, así como el inicio del sistema de bombeo de los ríos.

En medio de la incertidumbre, la Región intensificó la promoción del proyecto. Colocaron banners, donde se menciona: “Irrigación de Lomas de Ilo, una realidad”.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print