Restauran once piezas del Señor de Úcupe

pieza de ucupe restauradaOnce piezas de plata, cobre plateado y cobre dorado pertenecientes al ajuar del Señor de Úcupe fueron restauradas en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, después de un año de ardua tarea.

El director de este recinto arqueológico, Walter Alva Alva informó que se logró recuperar tres narigueras de uso ritual, coronas, diademas y otros adornos, cuya  antigüedad oscila entre los 1 700 y 1 800 años.

Resaltó que una de las piezas mejores logradas  es una nariguera de plata que presenta incrustaciones de turquesa y dos guerreros exhibiendo sus armas en alto relieve.

“Esta escena es muy típica de los señores de la época Mochica (…). Lo que nos sorprende a los arqueólogos es que mayoría de las pertenencias son de cobre plateado, dorado y plata. Entonces nos demuestra que la intención fue representar  a un personaje vestido de plata, indicando una jerarquía menor al Señor de Sipán, cuyas vestimentas eran de oro”, expresó.

Precisó que por el momento no serán exhibidas al público por falta de espacio en el museo Tumbas Reales. “Lo más inmediato será su presentación en Ginebra  –  Suiza, posiblemente el próximo año”, puntualizó Alva.

Hasta el momento, cinco restauradores alcanzaron recuperar alrededor de 40 objetos del Señor de Úcupe, descubierto en el año 2008.  Aún queda un pequeño grupo, entre los que figuran armas de combate.

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *