Restauran las joyas del Señor de Úcupe

Cada día de trabajo, los restauradores del Museo Tumbas Reales de Sipán hallan sorprendente información sobre la cultura Mochica. Esto sucede especialmente cuando tienen entre sus manos joyas de incalculable valor histórico como las del Señor de Ucupe un importante personaje que gobernó tierras lambayecanas antes que el Señor de Sipán, hace más de 1.700 años.

En julio del 2008, cuando los directores del proyecto, Steve Burget y Bruno Alva Meneses, desenterraron la tumba, pensaron que los ornamentos se parecían a otros extraídos de los numerosos contextos funerarios excavados científicamente en la región. Sin embargo, luego de año y medio de someterlos objetos a procesos de restauración y conservación, se dieron cuenta de que la mayoría de joyas eran de plata pura y de cobre plateado.

En sus casi treinta años de labor, el jefe del laboratorio de conservacióny restauración del Museo Tumbas Reales de Sipán, Fidel Gutiérrez, no había visto algo parecido. Este hallazgo revela detalles de la majestuosidad que tuvo este personaje que gobernó el valle de Zaña, en la época de los señores Sipán.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, WalterAlva, indicó que el Señor de Úcupe es contemporáneo-o habría gobemado en la épocas al Viejo Señorde Sipán y al Sacerdote Guerrero.

“De acuerdo con los ornamentas y armas que se le encontró, este habría sido una persona que tuvo funciones de guerrero sacerdote. Sería un siglo más antiguo que el Señorde Sipán”, sostuvo mientras, con su equipo de trabajo, mostraba los resultados de la labor científ ica que consiste en la restauración y conservacion de 38 joyas que no fueron dañadas por la corrosión.

Según Alva, el color plateado hace referencia a la Luna, al mundo dual y mágico-religioso de los mochicas. Este cobre plateado marca diferencia con el uso del oro y cobre dorado de otros personajes de esta cultura.

Sin embargo, este era un gobernante. El codirector del Proyecto Úcupe, Bruno Alva Meneses, recordó que estilisticamente existe una fuerte relación de los objetos del Señor de Ucupe con los ornamentos de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, tal como las máscaras, nariguera objetos de cerámica de fina calidad en los que se representa a los mismos dignatarios.

El Comercio 13.08.2010

image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario