Restauran complejo arqueológico de Sillustani, Puno, Perú

El “Acondicionamiento Turístico y Puesta en Valor  de las principales  chullpas del Complejo Arqueológico de Sillustani – distrito de Atuncolla en la Provincia de  Puno”, contó con un presupuesto de S/. 1, 478 090.00 nuevos soles y consistió en la investigación, restauración y consolidación de 10 chullpas:
– Chullpa Lagarto
– Hatun Ayawasi “Chambilla” (reconstruida por completo).
– Sector Qaracachi (5 chullpas de la época Kolla).
– Yuraq Ayawasi (2 Chullpas de sillar).
– Chullpa con Rampa.
Estas antiquísmias estructuras fueron reconstruidas y reforzadas para su perdurabilidad en el tiempo a excepción de la Chullpa Largarto que fue consolidada ya que los expertos recomendaron que no debía reconstruirse por su significado histórico.
El logro de los objetivos fue posible gracias al financiamiento conseguido por el alcalde de Puno Luís Butrón a través del Plan COPESCO nacional y ejecutado directamente por la Municipalidad Provincial de Puno, la obra fue supervisada por la Dirección Regional de Cultura – Puno.
Desde ahora todos los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar las remozadas Chullpas de Sillustani. Además la obra ha comprendido la remodelación del museo, construcción de estacionamiento, una alameda turística, un mirador y explanada para la venta de artesanías, señalización y colocación de para rayos (en su primera etapa).
image_pdfimage_print

Deja un comentario