Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, encanto rural

reserva-nor-yauyos-cochas-1Necesitas de una escapada otoñal. Siempre hace bien fugar de la ciudad. Nuestra Propuesta: Casas rurales, vida campestre, senderos para el disfrute del paisaje. Solo queda ir.

El turismo vivencial es una nueva manera de conocer el mundo desde su esencia, participando en las actividades diarias de las comunidades, además es una fuente de ingreso económico para que estas se sigan desarrollando y transmitiendo su cultura.

La Reserva Paisajista Nor Yauyos Cocha tiene en todo su territorio a trece comunidades campesinas y ellos están no solo esperando a que llegues sino comprates su forma de vida . Hacen de esta experiencia lo más agradable posible, donde tanto como el comunero y el turista aprende uno del otro, creando lazos de amistad inseparable en esta área natural protegida.

Existen muchas maneras de hacer turismo, esta es una muy buena opción para conocer en profundidad a las distintas comunidades que se encuentran en Yauyos.

Te contamos los atractivos de algunas comunidades:

ALIS

reserva-nor-yauyos-cochas-comunidad-alisAlis es sinónimo de equilibrio y perfecta armonía entre el hombre y naturaleza. La localidad es sitial privilegiado de la Reserva Paisajística del Nor Yauyos Cocha. Aquí los caminos te dan la bienvenida al Paraíso Terrenal.
Enclavada entre dos cerros tutelares, Alis muestra la imponente presencia de los impresionantes andenes. Otros lugares que destacan son el moderno hospedaje municipal, preparado exclusivamente para los visitantes ávidos de sosiego y el criadero de truchas para los que prefieren ese dicho: “Barriga llena corazón contento”

TOMAS

reserva-nor-yauyos-cochas-comunidad-tomasEl rio Sihua pasa por el cañón que caracteriza a Tomas lo cual es un punto más para decidirnos a visitarla ya que en él se puede parcticar canotaje. No es todo pues si lo prefieres puede emprender el camino rumbo al anexo Churura donde contemplaras el encanto del rio en todo su trayecto. Las caídas de agua simplemente te dejarán boquiabierto.

Si eres de los que acampan cuando les cae la noche, Tomas tiene lugares no solo para acampar sino que también para pescar y descubrir espacios para vuelos de parapentes. Un pequeño inventario donde pasar el rato, despejarse, y tomarse la foto de rigor para ser la envidia en las redes sociales, dentro del mismo pueblo son: la iglesia colonial, el campanario, el puente de cal y piedra, la alameda, arcos de botas y las faldas del cerro “Tunshu Pallpa”.

MIRAFLORES

reserva-nor-yauyos-cochas-mirafloresEntre Miraflores y Piños, hay un mirador en perfecto estado. Esta localidad está protegida por un impresionante cañón por donde pasan los autos en una especie de medio túnel labrado en la roca. Además es el punto de partida para una caminata de 3 kilómetros que lleva al “pueblo fantasma” de Huaquis, antigua morada de los habitantes de Miraflores.

CARANIA

reserva-nor-yauyos-cochas-caraniaWamanmarka es la ciudad antecesora del actual pueblo de Canaria. Para llegar a ella hay que tomar el desvío opuesto a Laraos, no sin antes zigzaguear 22 kilómetros de impresionante subida por un camino afirmado. Carania, además de su pequeña iglesia, posee la andenería semicircular de Carhua más o menos a una hora de caminata y los restos arqueológicos preincas de Huamanmarca.
El camino inca que conduce hacia los restos arqueológicos está intacto, y el sendero está rodeado de nevados que alimentan el rio Cañete.

TANTA

Que en voz quechua significa pan es un pueblito pintoresco ubicado entre los cerros Muqui, Ancopuquio y Casaconcha, a orillas del río Warku, lugar donde nació el rio Cañete.

reserva-nor-yauyos-cochas-tantaDos casas de hospedaje son los lugares ideales para cobijar al andinista aguerrido y obstinado con ver de cerca las nieves perpetuas del Pariaccaca, el cerro tutelar en la región. Desde aquí el acceso es más fácil para llegar al mítico nevado, recorrer el camino inca de la sierra limeña sin tanto esfuerzo y observar, sin que te ataque el mal de altura, las lagunas alto andinas..

reserva-nor-yauyos-cochas-tanta-pintura-rupestreEn el distrito de Tanta,  se encuentra la impresionante caverna de Cuchimachay (4,400 m.s.n.m) cuyas paredes se estan cubiertas por numerosas pinturas rupestres, vestigios de los hombres Huarochiranos primitivos que habitaron hace 8,000 años A.C. El area posee varias lagunas y tambien la estructura de piedra más sobresaliente del camino inca de Huarochirí, Escalerayoc, cuyo trazo abarca toda una montaña y habria sido construido por orden del inca Tupac Yupanqui.

 

Escribe: Jumi Alvarez
Fuente: Revista Rumbos de Sol y Piedra (www.rumbosdelperu.com)

image_pdfimage_print

Deja un comentario