Reportan hallazgo de 17 entierros Chimú-Inca en huaca Chornancap en Lambayeque

hallazgo-chimu-en-chornancapUn total de 17 entierros fueron descubiertos en la huaca Chornancap, cerca de la ciudad de Lambayeque, tras una serie de excavaciones que permitieron encontrar también piezas de cerámica y diversas ofrendas, se informó.

Arqueólogos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, informaron que también se encontraron sacrificios humanos, donde hay una tumba de un personaje principal con diversos tipos de ceramios.

Los arqueólogos revelaron que este personaje tendría alguna jerarquía ya que tiene dos vasijas que resaltan, las cuales corresponde a una forma de cabeza con una protuberancia en el mentón.

Con esta evidencia se supone que corresponde a una persona que se dedicaba al chacchado de coca, mientras que otra vasija es de un personaje que lleva coca a la espalda.

Indicaron que los entierros corresponden a hombres y mujeres, e incluso se encontraron niños de dos años que fueron mutilados a la altura de sus extremidades inferiores, y que habrían sido parte de las ofrendas humanas para estos 17 sepulcros.

Se informó que las excavaciones seguirán, pues se esperan más resultados con las investigaciones que se vienen llevando a cabo en el lugar.

Museo Chornancap albergará “entierros” Chimú-Inca hallados en huaca

El Museo de Sitio de Chotuna – Chornancap de Lambayeque será el recinto que albergará a los personajes y ofrendas que forman parte del cementerio de la cultura Chimú – Inca, descubierto por un grupo de arqueólogos en la huaca Chornancap.

El director de las excavaciones, arqueólogo, Carlos Wester La Torre, detalló que los sacrificios humanos, cerámicos y otras piezas de madera y metal que datan del siglo XV, serán sometidos a un proceso de conservación y luego estarán listos para su exposición.

Wester La Torre manifestó que el descubrimiento constituye un gran aporte para la cultura. No obstante, destacó uno de los contextos funerarios, el cual se encontraba rodeado de vasijas polícromas así como de dos niños con los pies amputados.

“No esperamos este descubrimiento. Todos los sacrificios se encuentran extendidos en posición de cúbito dorsal y tienen ofrendas. Hay una gran organización, con un modelo preestablecido (…) Todo esto nos permite confirmar que hay una continuidad del uso de los escenarios como lugares sagrados de las culturas”, expresó.

El arqueólogo refirió que los trabajos continuarán hasta diciembre y no se descarta la posibilidad de encontrar nuevos entierros en esta zona arqueológica, donde también fue hallado la sacerdotisa de Chornancap.

image_pdfimage_print

Deja un comentario