Renovación de puente Q’ESWACHACA, ingeniería andina, saber y tradición de origen inca

A mediados de junio de cada año pobladores de cuatro comunidades quechuas de la provincia de Canas, Cusco, llevan adelante una ceremonia que consiste en renovar la estructura del Q’eswachaca, un puente colgante de origen inca.

Han transcurrido varias centurias y diversos acontecimientos, pero la tradición pervive en las alturas andinas. Cada año cerca del año nuevo andino en el distrito de Q’ewe los pobladores de cuatro comunidades quechuas ubicadas en la provincia de Canas, en Cusco, reviven un ritual ancestral. Ellos renuevan la estructura del Q’eswachaca, el último de los puentes colgantes de origen inca elaborado a base de sogas hechas de fibras vegetales, denominadas Q’oya ichu.

El trabajo comunal lo hacen como parte de una ceremonia, hay una parte festiva, religiosa y de ingeniería conservando su estado original. En esta faena, como vemos en la muestra, se combinan elementos culturales, como la ritualidad ancestral andina, la organización tradicional, el refuerzo de los vínculos familiares y vecinales, y la festividad expresada en la música y la danza. Las técnicas de elaboración datan de por lo menos 600 años, y estos saberes, transmitidos de padres a hijos, permiten la vigencia de esta joya prehispánica. El proceso de renovación del puente Q’eswachaca es solo una proyección de la enorme riqueza cultural ancestral que existe en la provincia de Canas.

 

 

Fuente: Variedades – El Peruano

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Sin duda un trabajo comunal relevante,es reconfortante saber que aún existe este tipo de trabajo y que debe replicarse por ejemplo en el caso del puente Hatunchaca ( Hoy caido ) sobre el rio Mantaro, en el límite de la jurisdicción del Distrito de Sausa con el Distrito de Paccha ( Ambos pertenecientes a la Provincia de Jauja – Región Junín ) puente el cual es parte del Qhapaq Ñan que viene de Pachacamac hacia Xauxa ( Otrora Hatun Xauxa ) actual Distrito de Sausa.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *