Refuerzan riberas del río La Leche para proteger huaca Las Ventanas

ribera rio la leche huacaCon el apoyo de miembros del Ejército peruano, se ejecutarán trabajos de reforzamiento en la cuenca del río La Leche, a fin de proteger la huaca Las Ventanas, ubicado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Estas acciones se llevarán a cabo ante la amenaza de una eventual crecida del río por la presencia de un Fenómeno de El Niño en esta zona norteña.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, manifestó que realizaron gestiones ante la Sétima División de Infantería de Lambayeque, a fin de que soldados del ejército apoyen en la tarea de reforzamiento.

“Esperamos que a partir de la próxima semana se inicien los trabajos. Ya contamos con unos 1,700 sacos que serán llenados de arena para reforzar el cauce del río La Leche en el ámbito del sector donde se erige Huaca Las Ventanas”, afirmó Aguilar a la Agencia Andina.

Huaca El Oro, donde se descubrió la Tumba del Señor de Sicán así como Huaca Las Ventanas están en constante e inminente peligro de ser arrasadas por las aguas del río La Leche, pues estos monumentos arquitectónicos se encuentran a pocos metros de su cauce.

El funcionario indicó también, que actualmente están a la espera de los recursos económicos del Gobierno para empezar con los trabajos de prevención ante un eventual Fenómeno de El Niño en más de 50 sitios arqueológicos de esta región.

cru221Aàdito: ANDINAMencionó, que el pasado lunes 5 de abril sostuvieron una reunión en Trujillo los representantes de las direcciones desconcentradas de cultura y las unidades ejecutoras del Ministerio de Cultura de Lambayeque, La Libertad, Ancash Piura y Tumbes.

Allí se explicaron que los presupuestos de los proyectos que han presentado para mitigar los efectos de un Fenómeno El Niño han sido aprobados y sólo faltaba el seguimiento de un trámite administrativo en el ente ministerial.

Precisó, que en Lambayeque se requiere alrededor de 6 millones de nuevos soles para ejecutar acciones de prevención donde lo que hace falta es ejecutar los expedientes técnicos.

Cabe recordar que el Fenómeno de El Niño registrado en el año 1998 alcanzó los más de 1,000 metros cúbicos, produciéndose desbordes e inundaciones, causando la perdida de cientos de hectáreas de cultivo, afectando las zonas arqueológicas y daños en las viviendas en los diferentes distritos por los que pasa el cauce del río la Leche, en Lambayeque.

image_pdfimage_print

Deja un comentario