Refuerzan protección de Fortaleza de Sacsayhuamán por celebración del Inti Raymi

fiesta-inti-raymi-cusco-2La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) dispuso la ejecución de una serie de medidas de protección y salvaguarda del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, ante la escenificación de la ceremonia del Inti Raymi, a realizarse este miércoles 24.

La DDCC, conforme a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº28296, dispuso en primer lugar que los vehículos oficiales autorizados ingresarán por la calle Saphi desde las 7:00 horas, hasta las 12:30 horas (hora límite de ingreso).

Los vehículos de servicio público y/o particulares ingresarán por la avenida Circunvalación, debiendo contar con su autorización.

fiesta-inti-raymi-cusco-1De igual manera, está terminantemente prohibido el ingreso a las zonas protegidas y/o delimitadas, caminar sobre los muros incas, expender alimentos y toda clase de bebidas, colocar avisos publicitarios, ingerir bebidas alcohólicas, comercializar sitios en zonas designadas para el público, practicar deportes (futbol, paseos a caballos, etc.), realizar fogatas y arrojar basura.

Francisco Solís Diaz, jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, indicó que el público asistente contará con señalización adecuada tanto para su ingreso y retorno culminada la escenificación.

Se instalarán contenedores, depósitos y módulos (urinarios) para tales necesidades y recomendó a las personas el uso de zapatos o zapatillas con planta de goma para evitar el deterioro de las piedras.

Se invoca a la población cusqueña a acatar estas disposiciones y de ese modo coadyuvar a la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La celebración

La última versión de la escenificación del Inti Raymi, que se efectuará mañana, en tres escenarios: Templo del Qoricancha, Plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico Sacsayhuamán, destacará por la dinámica y alegría en la interpretación de los más de 750 actores, se informó.

Luis Huayhuaca Villasante, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) confirmó a la Agencia Andina, que no se alejarán del guión original; sin embargo, lo harán más atractivo, en comparación a otros años, para el deleite de los cusqueños y turistas.

Desde las 09:00 horas el actor Nivardo Carrillo, que emulará al Inca, saldrá a saludar al Inti o Dios Sol, mientras que delegaciones que representarán al Antisuyo, Contisuyo, Qollasuyo, Chinchaysuyo, ingresarán por la orientación de sus procedencias.

En el perímetro de la explanada del Qoricancha, se instalarán graderías para el disfrute de los concurrentes, la actuación pretenderá cautivar con unos 45 minutos de la puesta en escena, para partir luego a la Plaza de Armas, que está a una cuadra y media.

En esta plaza también se instalarán graderías para una apreciación del desplazamiento del Inca, que tomará por centro el usnu o huaca ceremonial que se improvisó en la pileta. Aquí se evitará el “encuentro de los tiempos” que se estilaba en los últimos años entre el Inca y el alcalde.

La fiesta será al máximo, Huayhuaca Villasante aseguró la presencia de Ayarachis de Livitaca provincia de Chumbivilcas, músicos que conservan la tradición artística andina. La presentación en la Plaza de Armas será por una hora.

En Sacsayhuamán

La presentación cumbre del Inti Raymi será sin duda alguna en Sacsayhuamán, la Emufec ha confirmado que se ha superado el 70 por ciento de la venta de butacas para turistas nacionales y extranjeros, se han previsto para 3,800 visitantes. Sin embargo, el contorno será para los miles de cusqueños.

El inca aquí tendrá mayor presentación, para el efecto se intensifican los ensayos “todos van a disfrutar, la separación de las butacas aún se pueden hacer vía Internet”, sostuvo.

Durante la ceremonia se mantendrá el orden y respeto de las áreas reservadas para la protección de los baluartes Inca. Se mantendrá la seguridad por medio de la policía y limpieza por trabajadores de la Municipalidad del Cusco.

(Andina)

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario