Refuerzan protección contra lluvias en palacio Nik-An de Chan Chan

En su etapa final se encuentran los trabajos para reforzar las estructuras que protegen de las lluvias al antiguo palacio Nik-An de Chan Chan, único sitio de la ciudadela de barro abierto al turismo nacional y mundial, informó hoy una autoridad cultural.
La directora encargada del Proyecto Especial Chan Chan, Ana María Hoyle, comentó que estas obras se ejecutan en mérito del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo a principios de marzo.

Precisó que los trabajos consisten en mejorar las coberturas de lona y tecnopor para evitar que ante eventuales precipitaciones se filtre agua y dañe la originalidad e integridad de los muros e impresionantes decorados del monumento, dijo.

Agregó que la tarea de mantenimiento incluye la aplicación de componentes químicos a las cubiertas con el fin de reforzarlas.

“Hemos reparado, sellado e impermeabilizado las cubiertas; se completó la instalación de canaletas y se replantearon otras. Además, se conectaron a las tuberías de evacuación y estas al sistema de drenaje”, detalló.

Son 70 obreros los que realizan el reforzamiento de las estructuras, detalló.

Estas acciones son complementadas con la puesta en marcha del plan de prevención y contingencia integrado por las más 20 operarios que están en alerta permanente en las huacas Arco Iris y Esmeralda, y en el palacio Nik-An (antes Tschudi).

Ante la presencia de lluvias, las brigadas se activan a cualquier hora del día o la noche para ejecutar las acciones previstas de protección.

La ciudadela de Chan Chan se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad, e integra la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario