Recuperan y ponen en valor el complejo arqueológico Uyo Uyo en el valle del Colca

uyo uyo colcaLos trabajos de conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Uyo Uyo, ubicado en el valle del Colca, podrá ser visitado a fines de mes por los turistas nacionales y extranjeros que lleguen hasta la zona, se informó hoy.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez, afirmó que el jueves 28 el complejo abrirá sus puerta al público para que conozca la ciudadela Collagua–Inca, uno de los recintos arqueológicos mejor conservados del lugar.

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

El complejo arqueológico de piedra muestra casas, plazas y un centro de interpretación astrológico que a decir de los especialistas que tuvieron a su cargo la puesta en valor de Uyo Uyo solo existen dos en el país, uno está en Cusco y el otro en el Colca.

La puesta en valor de Uyo Uyo se realizó en dos etapas: la primera, comprendió la refacción de 45 recintos arqueológicos;, y en la segunda etapa, se construyó el centro de interpretación e información, una cafetería, zona de estacionamiento vehicular, servicios higiénicos, sala de exposición fotográfica y señalización.

Fredy Jiménez, indicó que la ejecución de los trabajos demandó una inversión total de 3.5 millones de nuevos soles, dinero que fue proporcionado por el Plan Copesco, la municipalidad provincial de Caylloma y Autocolca.

La ejecución de los trabajos se realizó en tres años.

El gerente de Autocolca precisó que los turistas que lleguen al valle del Colca después del 28 de noviembre podrán visitar el complejo arqueológico de Uyo Uyo zona que está incluida en el boleto turístico, acotó.

Uyo Uyo está ubicado a 25 minutos del pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, a donde se llega después de cuatro horas de viaje en vehículo partiendo de la ciudad de Arequipa.

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *