Recuperan área intangible arqueológica de Nasca

desalojo-nasca-1Se destruyeron 120 viviendas precarias instaladas en área intangible por invasores.

El Ministerio de Cultura y la Policía Nacional realizaron con éxito el desalojo de la zona ubicada dentro del polígono del Área de Reserva de las Líneas y Geoglifos de Nasca, próxima al área nuclear de los geoglifos en el distrito de Changuillo, Ica.

La acción se realizó en cumplimiento de la Ley N° 30230 con el fin de preservar el patrimonio cultural, con la presencia de más de 100 efectivos policiales de las dependencias de Nasca, Palpa e Ica.

El operativo se inició a las 7:30 de la mañana de este martes 20 de enero y tuvo una duración de dos horas. No se registraron hechos de violencia ni detenciones. En total, se destruyeron 120 viviendas precarias ubicadas entre los kilómetros 413 y 416 de la Panamericana Sur, en ambos lados de la vía

Asimismo, de acuerdo a la diligencia realizada por la Municipalidad de Changuillo se supo que la invasión fue organizada por la Asociación de Vivienda denominada ‘Cruz Blanca’ conformada por un grupo de 180 asociados del Centro Poblado de San Javier, localizado a unos dos kilómetros de la zona invadida.

El Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, indicó que se iniciarán las acciones legales correspondientes contra las personas que resulten responsables por este atentado contra el patrimonio arqueológico de nuestro país.

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario