Recuperan 25 piezas históricas que se vendían por internet en EE.UU.

piezas_recuperadas_usa_octubre_2014Personas no identificadas vendían al mejor postor parte de nuestra historia –a través del portal de internet eBay– a acaudalados extranjeros interesados en antigüdades. Tras una ardua labor de un año, ayer 25 piezas fueron devueltas al Estado peruano en Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recuperó dos lienzos religiosos de la época Colonial que fueron extraídos del altar de la iglesia María Magdalena en Taray, en Cusco, y vendidos en Austin, Estados Unidos, así como diversas piezas de cerámica pertenecientes a las culturas Chancay y Lambayeque.

La entrega de estos 25 bienes culturales se realizó en ceremonias celebradas, simultáneamente, en las ciudades de San Antonio, Boston y Denver.

En el caso del tráfico de cerámicas prehispánicas, vía eBay, la realizaban dos sujetos (aún no identificados) que residen entre en Estados Unidos y el Perú. Uno de ellos contactaba a los huaqueros locales para saquear las tumbas preíncas.

Luego, el traficante viajaba hasta Bolivia para así enviar las cerámicas por correo postal a Estados Unidos, sin que las autoridades aduaneras peruanas se dieran cuenta de la ilegal salida. Al llegar a su destino, otro individuo (que sí fue identificado) ponía a la venta las piezas arqueológicas en el referido portal de internet. Al momento del arresto el vendedor tenía en su posesión un total de 37 objetos de interés histórico.

 

(La Republica)

image_pdfimage_print