Recuperación de espacios públicos en Cusco

Los trabajos de mejoramiento en el centro histórico pusieron al descubierto varios vestigios de la época inca y preinca que genera una ardua discusión de ponerlos en valor o sepultarlos nuevamente, cuando el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco señala la recuperación integral del centro histórico vía la peatonalización, señaló el antropólogo Rossano Calvo.

Con la peatonalización del centro histórico se podría recuperar estos hallazgos, además de destugurizar el comercio, la actividad administrativa y la congestión vehicular.

El Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, así como el Plan de Desarrollo Urbano hasta el momento no se aplican pese a que en julio del 2005, mediante la resolución número 218/INC-Cusco se creó la Comisión de Implementación del Plan Maestro del Plan Maestro del Centro Histórico (Coplan), que tenía que implementar acciones de planeamiento de gestión para la protección, conservación y revitalización integral, pero todo quedó en el papel.

Se dieron algunas acciones de peatonalización del Centro Histórico del Cusco en el 2007 con el programa de recuperación de espacios públicos y fue peatonalizada la calle Márquez, durante el proceso de intervención se hallaron evidencias de canales de agua del siglo XVI y partes del muro inca del Capac Ñam, parte de lo hallado se exhibe en la actualidad.

Parte de esta problema también radica en que no se constituyó la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Cusco, indicado en el plan maestro.

Calvo sostuvo que habrán más hallazgos pero se debe de aplicar la norma.

image_pdfimage_print