Reconocen a Carnaval de Chocorvos como patrimonio cultural

Rito de cortejo para los jóvenes o invocación a la lluvia de los agricultores, cualquiera que fuese el motivo, el Carnaval de Chocorvos, es una de las celebraciones más esperada por los pobladores huaytarinos y que ahora es reconocida a nivel nacional como patrimonio cultural de la nación.

Reconocida. Después de un año de espera, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica (DDCH) recibió la Resolución Viceministerial N° 052-2014-VMPCIC-MC, donde certifica que el Carnaval de Chocorvos es patrimonio cultural de la nación.

“Es una alegría inmensa, saber que los carnavales del distrito de Santiago de Chocorvos sean ahora patrimonio cultural de la nación, lo que nos impulsa a seguir presentando más expedientes de nuestras raíces”, expresó Erick Ordaz Ordóñez, responsable de la oficina de Registro Patrimonial Inmaterial de la DDCH, quien agregó que esta fiesta se celebra desde el primer domingo del mes de febrero.

Singularidad. Según manifestó Ordaz, a diferencia de los demás carnavales, en Chocorvos inician las festividades con la llegada de las comparsas al centro del distrito, también conocido como Rimakuyki autoridades, donde los ediles reciben a cada delegación que llegan cantando y danzando.

“Otra de las características de los Carnavales de Chocorvos es que luego del Miércoles de Ceniza, se realizan los días de rezo por la cuaresma hasta que inicie la Semana Santa”, dijo Ordaz quien aseveró que la mayoría de la población de la provincia de Haytará asiste a esta festividad huancavelicana.

El Lunes de Chaka es una costumbre que dejó de realizarse en el cual los asistentes hacen una representación de un día de trabajo del agricultor.

image_pdfimage_print