Reconocen a 280 defensores del Patrimonio Cultural de Cusco

defensores-patrimonio-reconocimientoUn total de 280 defensores del Patrimonio Cultural de Cusco, entre integrantes de la sociedad civil y estudiantes de diferentes instituciones educativas, recibieron credenciales por el aporte brindado en lo que va del 2015, se informó hoy.

El reconocimiento fue de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, luego que se comprobaran las labores de defensa y protección del patrimonio de la región, que fue de forma subjetiva y objetiva, declaró a la Agencia Andina Marco Marcés, subdirector de Patrimonio de la entidad.

“Este trabajo es subjetivo y objetivo. Por ejemplo, en el primero aspecto es irradiar el precepto la defensa del patrimonio, discusiones; mientras que la segunda es la participación en talleres, limpieza y otros trabajos”, especificó.

Adelantó que el próximo año se tiene previsto incrementar la cantidad de defensores. El 2014 fueron 120, este año 280 y para el 2016 incluso se duplicaría. Asimismo, se pretende que en los colegios sea parte de la currícula defender el patrimonio cultural.

Los grupos destacados son, Asociación Cultural Mosoq Yawar, Asociación de Líderes Comunales Yachaq de Canchis, Colegio Ollantay de Ollantaytambo, Asociación Cultural DEPACUNA de Acomayo, Instituto Superior Público Santa Rosa de Cusco, y los colegios San Francisco de Asís, Belén de Calca, de Alto Rendimiento y Salesiano.
Se especificó que los nueve grupos tuvieron arduo trabajo en difusión, promoción y defensa del legado cultural cusqueño, mediante talleres de capacitación, charlas en ferias informativas, visitas guiadas, campañas de limpieza y otras acciones.

La presidenta de la Asociación Cultural Mosoq Yawar, Xiomara Ramos Chilo, destacó la labor cumplida en pro de la cultura. “Nosotros estamos plenamente identificados con nuestro patrimonio y queremos que todos los cusqueños se unan a esta tarea. No basta decir que amamos el Cusco, es momento de cuidarlo y protegerlo”, concluyó.

image_pdfimage_print