Rechazan pedido de Fujimori para que caso ‘diarios chicha’ vuelva a foja cero

El proceso judicial continuará a cargo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, luego que la Corte Suprema indicó que el colegiado superior sí tiene competencia.

La Corte Suprema desestimó el pedido formulado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori para que el proceso judicial que se le sigue por el caso de los denominados ‘diarios chicha’ regrese a foja cero.
La defensa legal del exmandatario interpuso un recurso de nulidad en contra de la resolución de vista de fojas noventa y nueve, al considerar que el colegiado superior que está al frente del juicio no posee competencia para procesar a un expresidente de la República.
Pese a estos argumentos, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió que el proceso judicial continúe, al considerar que la Cuarta Sala Penal Liquidadora sí tiene competencia.
Fujimori pretendía que la Corte Suprema se encargue de su proceso al ser un ex jefe de Estado, por la prerrogativa de antejuicio que indica que los altos funcionarios solo deben ser procesados por esta instancia.
Sin embargo, esta misma norma indica que este plazo vence a los cinco años de culminada la función del cargo. En el caso de Fujimori, fue vacado por incapacidad moral en noviembre del 2000, pudiendo ser juzgado por la Corte Suprema solo hasta el 2005.
En primera instancia, la propia sala penal declaró infundado el recurso de nulidad interpuesto por el abogado del exdictador, William Paco Castillo Dávila.
La Sala Penal Permanente se encargó de revisar el recurso de declinatoria de competencia o jurisdicción, en segunda instancia. Finalmente, la sala que preside Javier Villa Stein dispuso la continuación del proceso, al declarar nulo el pedido de Paco Castillo.

  • Política
  • Corte Superior de Lima
  • Corte Suprema
  • Poder Judicial
  • Alberto Fujimori

Ver en Web

image_pdfimage_print