Rally Dakar 2016: ¿Cómo se protegerá el patrimonio nacional?

El Rally Dakar 2016 pasará por el Perú y, con la fiesta, también llegan las responsabilidades. Una de las principales es, definitivamente, asegurarnos que la ruta de la carrera no afecte de ninguna manera nuestro patrimonio nacional. El Gobierno Peruano lo sabe y, como le dijo la titular del Mincetur, Magali Silva, a Deporte Total, es “nuestra prioridad”.

La propia ministra Silva explicó que, para cerrar el trato con la Amaury Sport Organisation (ASO), productora responsable del Rally Dakar, debieron asegurarse que las exigencias a nivel de preservación de patrimonio sean satisfechas. Esto incluye elaborar la ruta del Rally Dakar 2016 que pasará por el Perú en un trabajo conjunto entre ASO, el Mincetur y el Ministerio de Cultura.

¿Qué llevó al Gobierno Peruano a recibir el Rally Dakar esta vez?
Hemos logrado lo que siempre fue un objetivo como representantes del Estado Peruano: mejorar las condiciones de negociación para que nuestros planes de promoción turística, trabajo deportivo y, sobre todo, de preservación del patrimonio nacional sean satisfechas.

El Rally Dakar ha sido objeto de críticas por dañar Líneas de Nasca y otros lugares en su paso por el Perú.
ASO me ha prometido que la ruta la vamos a diseñar conjuntamente entre nosotros como Mincetur, ASO y el Ministerio de Cultura para preservar nuestro patrimonio nacional. Si bien la carrera [en ediciones anteriores] no pasó por ninguna figura de las Líneas de Nasca, sí es cierto que la proximidad de la ruta hizo que en algunos puntos de la carrera los espectadores invadieran algunas zonas.

Claro, es algo que ya ha sucedido, y no solo con el Rally Dakar.

Ya nos ha pasado. Por ejemplo, con la COP y el tema de Greenpeace. Los peruanos estamos mucho más conscientes de que entre todos tenemos que cuidar lo que es nuestro. Esta vez, vamos a trabajar con los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y los entendidos en la materia. Es nuestra prioridad que no se afecte en ningún momento nuestras Líneas de Nasca.

image_pdfimage_print

Deja un comentario