Quiruvilca Arqueológico

Indice Temático
Sitios Sacros
Santiago de Chuco
QUIRUVILCA ARQUEOLOGICO

Laguna Distrito minero por excelencia, la extracción de minerales tiene vieja data, ya los antiguos “Huaychucos” y “Huamachucos” explotaban con gran habilidad vetas a tajo abierto y en pequeñas galerías, principalmente, plata, cobre y oro como así lo atestigua, númerosos restos de metal encontrados en tumbas y construcciones antiguas.

Laguna los Ángeles.- Se encuentran ubicadas sobre los 4100 m.s.n.m. al sur de un pequeño cerro que domina la pampa Los Ángeles en el distrito de Quiruvilca. Una segunda laguna de forma oval e irregular y menor extensión, está rodeada por pequeños campos de cultivos cercados por pircas, en el lado S-O pasa una carretera de penetración que va a las minas Yanahuanca, en su extremo S-E tiene un islote el cual es ocupado por aves migratorias lacustres. En sito es importante por estar rodeada de cerros huaca, donde aún existen vestigios de antiguos adoratorios, templos y cementerios como el cerro El Guaino y Shulcahuanga (Pérez, 1994: 250) han sido escogidas por los brujos y curanderos para celebrar sus mesas y rituales de florecimiento.

Laguna el Toro.- Situada al S-O de Huamachuco, sobre los 4,200 m.s.n.m. Debe su nombre precisamente a que en las paredes de roca de cerro que la protege al N-E está la figura de un toro en actitud de embestir aunque es una silueta natural trabajada al claroscuro, por el tiempo mucha gente considera que la laguna está encantada y que cierto día del año en medio del estruendo de tempestades entre extraños remolinos emerge un toro barroso, el que comienza a retozar entre el pajonal luego desaparece en medio del cerro. No muy distante existe evidencias arqueologicas que sirvio como campamento en el lugar.

image_pdfimage_print

Deja un comentario