Queneto – Cuenca del Rio Virú

Arte Rupestre
QUENETO
CUENCA DEL RIO VIRU

Petroglifo de Queneto

El valle de Virú se encuentra al sur del valle de Moche y dista aproximadamente unos 80 kilometros de la ciudad de Trujillo.

En la parte media de este productivo valle se encuentra la quebrada de Queneto, en cuyo interior, permanecen evidencias de restos líticos ubicadas en cinco zonas conteniendo grabados con similitud en en la técnica de su elaboración.

El procedimiento empleado en la elaboración de estos grabados, fue la técnica de fricción sin alterar la superficie de la roca, aprovechandose las caras planas de las moles del lugar, en cuyos lados se plasmo diseños con grabados diversos y cuyas representaciones nos manifiestan formas zoomorfa, antropomorfa y geométricas. Estas unidades están asociadas a caminos y pequeñas construcciones circulares.

Posible emblema

Los primeros comentarios de estas evidencias son mencionadas por Rafael Larco en 1934, luego Bennett y otros investigadores.

La peculiar manifestación abstracta elaboradas en los lados planos de las rocas presenta una coloración de una pátina rojiza que cubre toda la superficie, las muestras fotográfica pertenecen al conjunto de petroglifos más cercanos al templo de Queneto; en cuyo lado Oeste se divisa un viejo camino que conduce a estos lugares tambien hay otros caminos menores que conducen a otras zonas más altas.

Representacion de una Ave

Representación ornitoforma : A la cual hemos bautizado con el nombre de “El Picaflor”.
Este grabado elaborado con la técnica del raspado superficial, su diseño obedece a las concepciones que el hombre logro adquirir de la naturaleza y convivio en armonia con ella. La ave cumplio una función trasendental dentro de la superestructura social siendo ampliamente representada tanto en la cerámica, hueso, piedra y otros elementos que fueron dejados por el hombre en diversas etapas.

Libelula Grabado realizado con gran realismo primitivo.
El grabado se encuentra plasmado sobre una gran roca plana de aproximadamente casi dos metros de largo a la vez esta al igual que los diversos restos líticos van presentando una coloración rojiza por el sol.

Elaborada por el procedimiento de raspado ligero este al igual que los grabados de la misma zona presentan diversos temas, empleandose la técnica del raspado ligero.

Estos Petroglifos ubicados en las cercanias del templo de Queneto, dista aproximadamente 5 minutos con orientación Nor Oeste en la parte más estrecha de la quebrada.

Textos: Daniel Castillo Benitez

image_pdfimage_print

Deja un comentario