Quejan a fiscal que archivó “caso Qorikancha”

La Comisión de Juristas interpuso una queja contra el magistrado Ivan Jesús Loo Su, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, quien dispuso el archivamiento definitivo del proceso penal que se les inició al presidente del directorio y a funcionarios de la Empresa Municipal de Festejos Cusco (Emufec) acusados por el presunto delito de alteración de bienes del patrimonio cultural, cuando se derramó cera y petróleo en las piezas líticas de la explanada el Qorikancha, durante la presentación de las Fiestas del Cusco en mayo del año pasado.

ARGUMENTO. El sustento del fiscal fue que si bien existió un derrame, este no ha alterado, en forma grave y permanente, los restos incas y los actores no tuvieron la intención de echar combustible y cera, por tanto su accionar no fue producido de forma dolosa, concluyó. Por estas consideraciones, la instancia acusadora declaró que no procede formalizar y continuar la investigación preparatoria.

INCREPAN. El integrante de la referida comisión, Heraclio Cereceda, sostuvo que la disposición fiscal no se ajusta al fondo de la demanda presentada, pues la decisión que realiza lo hace por el supuesto delito de destrucción de patrimonio cultural prehispánico, cuando la denuncia fue solo por alteración. “Esta fue la causal para presentar una queja contra el fiscal Iván Loo”, agregó.

Los investigados son Gustavo Elías Vivanco Ortiz (presidente del directorio), Alberto Fuentes Vega (gerente) y a Lino Sánchez Nina (director de teatro) que dirigió a los jóvenes que actuaron en la ceremonia de presentación de las Fiestas de Cusco.

“Según a las investigaciones del Ministerio Público, no habría atentado contra el torreón sola, toda vez que los que han actuado no lo han hecho con dolo. Nosotros, más allá de las personas que actuaron; los funcionarios sí pudieron prever. Archivan sin tener una pericia de parte de Cultura”, indicó el funcionario.

image_pdfimage_print