11:11 am - Domingo julio 27, 2014

Quebrada El Higueron – Cuenca del Rio Chicama

Arte Rupestre
QUEBRADA EL HIGUERON
CUENCA DEL RIO CHICAMA

Diseños Geometricos

El sitio conocido como “El Higuerón” se encuentra en dirección noreste con referencia al centro poblado de Mocan; hallándose dentro de los limites de la parte baja del valle Chicama y las primeras estribaciones andinas, geográficamente pertenece a la provincia de Ascope. Limita por el Norte, con la parte alta de la quebrada de Cupisnique, por el Suroeste con playa de Mocan, por el Este con los Cerros San Juan.

En los alrededores del lugar presenta huellas de cause de escorrentías lo cual ha dejado un terreno fuertemente marcado, existiendo la presencia de afloramientos de grandes bloques líticos, así también se denota la presencia de un drenaje interno de agua cuyo cause se pierde a unos 60 mts. de la unión de los principales afluentes. Se suma a ello la presencia de una vegetación arbustiva y herbáceos que sobre pasa el 1.50 mts. de altura observándose también la proliferación de sapotes, entre otros destaca la presencia de “Higuerones” (Ficus urbaniana), cuyas raíces cuelgan en uno de los acantilados.

La geomorfología del lugar; a través de un conjunto de cerros poco accesibles encierra una conformación de caja de río, en la que destaca comparativamente una elevación central de menores proporciones, en cuyas laderas opuestas se hallan las evidencias rupestres, una para cada vertiente; la primera en un promontorio y la segunda en un abrigo rocoso.

Una de las pictografías se encuentran plasmadas en la hendidura del mencionado roca de forma piramidal cuyas medidas son aproximadamente de 4 mts. de altura por unos 6 mts. de ancho, presentando en su base (frontis) algunos adosamientos de piedras ligeramente labradas. Las imágenes rupestres, fueron elaborado con pigmentos de color bicromos entre ellos el rojo carmín, y color negro, de una probable consistencia ligeramente pastosa, contrastanto con la roca que presenta un color ciena natural y propias de las rocas de origen graniodioritas. Las evidencias muestran a dos personajes antropomorfos; los mismos que ocupan la parte central de la mencionada abertura y esta a la vez circundada por dos grietas naturales de rocas, sumándose la presencia de caracoles de tierra (Sculatus sculatus) distribuidos en los rincones de la hendidura; la cual han afectado en algunas partes a las pinturas bicromas.

Pictografías del Higuerón Otro conjunto de pictografias se encuentran en el interior de un abrigo rocoso, e incluyen su presencia también en el techo, así como en el panel principal, entre las representaciones destacan el diseño de cuatro círculos dobles concéntricos, distribuidos ordenadamente; arriba, abajo y los costados los mismos que están unidos por líneas dobles, todos ellos en color rojo oscuro, es probable que hubo superposición de dibujos, con los de color negro, elaborados a manera de media luna y de formas triangulares, sumándose otras formas a maneras de círculos.

Avanzando hacia la izquierda, existe la presencia de un motivo de una serpiente plasmada en perfil, hecha en color rojo, En la parte final hay formas de círculos concéntricos, en cual se han conjugado, el color negro, para delinear (el circulo y el punto) y el color rojo (relleno de la figura), con las mismas características, hay otras en forma de “U” de coloración inversa (delineado de color rojo y el relleno en color negro).

Finalmente en la parte baja del panel principal, a unos 40 cmts. de altura cerca al piso, sobre una saliente de la roca; existen pinturas bicromas como líneas quebradas, en las cuales se han alternado el color rojo y el color negro.

Textos: Daniel Castillo Benitez

Publicado en: El Higueron

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest