Qhapaq Ñan: Patrimonio Cultural de la Humanidad, se reunen técnicos en Cusco

qhapac_nanCon la participación de equipos técnicos y representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú ayer se inició la primera Reunión Técnica luego del reconocimiento del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, teniendo como escenario el auditorio de la Casa Garcilaso.

Al inaugurar esta reunión, el Director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, resaltó que el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial plantea mayores retos de cara hacia el futuro para los seis países involucrados en la protección, conservación y mantenimiento de esta inmensa red de caminos que articularon el gran Tawantinsuyo.

“Los seis países unidos por el Qhapaq Ñan tenemos la gran oportunidad de transformar este valioso patrimonio de nuestro pasado en un importante activo para el futuro construyendo identidad, autoestima, desarrollo, esperanza e integración continental” subrayó el funcionario, arrancando aplausos a las delegaciones visitantes.

Previamente, el Embajador Permanente de Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros hizo entrega formal de Certificación de la UNESCO mediante la cual se acuerda incorporar al Qhapaq Ñan en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

En el primer día de trabajo, los equipos técnicos de los seis países integrantes del Qhapaq Ñan evaluaron y asumieron acuerdos para la delimitación de zonas de amortiguamiento, monitoreo, protección y conservación de los caminos inkas, asistencia técnica, impacto patrimonial y otros aspectos.

Las sesiones de trabajo continuarán hoy jueves y se espera que el Ministerio de Cultura plantee que la ciudad de Cusco sea sede del Comité de Gestión Pro Tempore del Qhapaq Ñan. La delegación peruana ya realiza las gestiones para que la propuesta sea aprobada por consenso de todas las delegaciones.

Esta Reunión Técnica forma parte de las celebraciones por la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. El viernes 26 la clausura será con un inolvidable espectáculo artístico con grupos musicales de los seis países participantes, en la Plaza de Armas de Cusco.

image_pdfimage_print

Deja un comentario