Altiplano peruano rinde pleitesía a la Pachamama

altiplano puno pachamamaMiles de puneños le rinden hoy pleitesía a la Pachamama – Madre Tierra en señal de agradecimiento por proporcionar a los seres humanos sus frutos en el reino vegetal, animal y mineral. En este marco, se desarrollará una serie de rituales en diferentes partes de la región altiplánica.

El presidente del Instituto Jilata, Salvador Mamani Chaiña, sostuvo que el ritual de agradecimiento a la Pachamama, a través del sahumerio, se realiza en el atrio del templo San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Allí también se encontraría una antigua huaca a la que se rinde homenaje.

Esta actividad se iniciará a partir de las 4:00 horas en el Puerto Muelle de Puno, con una ceremonia de permiso y agradecimiento a la Mama Quta, para luego llevar esas energías positivas al hospital regional Manuel Nuñez Butrón y los enfermos recuperen su salud con mayor rapidez.

Según el cronograma establecido para esta actividad, luego de visitar al nosocomio puneño, se dirigirán a colegio Gran Unidad San Carlos para pedir que se mejore la calidad de aprendizajes, posteriormente se arribará al mercado Central, para solicitar mejoras de los comerciantes.

Además, se arribará al local del colegio Glorioso San Carlos con fin de pedir a la Pachamama una mejor educación para los niños que estudian en dicho centro educativo, finalmente se llegará al atrio del templo San Juan, donde se cumplirá con el ritual del sahumado.

En tanto, el presidente de la Asociación Nativa, José Morales Serruto, dijo que en señal de agradecimiento a la Pachamama se realizará el “Jeuquechu” en aimara y “Qosnichi” en quechua, que significa sahumar, con lo que se pedirá por la salud, trabajo, estudio y mayor producción agrícola y ganadera.

Del mismo modo, el integrante de Sicuris 27 de Junio Nueva Era, César Suaña Zenteno, anunció que acompañará con dicho conjunto desde el punto de inicio hasta la finalización.

Asimismo, recordó que hoy también se celebra el “Día Internacional del Sicuri”. Como se recuerda, la costumbre de la ofrenda a la Pachamama ya no solo se practica en la zona rural como años atrás, ahora el poblador urbano también realiza sus ritos para encomendar sus propiedades, la salud, estudio, trabajo y economía.

image_pdfimage_print