Pukllay: la fiesta del carnaval

 

pukllayNinguna festividad en el Perú muestra mayor color y participación que las fiestas del carnaval. Su dinámica, el sentimiento que la caracteriza, es distintivo de cada región, no obstante que pueden tener un común denominador que es la muestra de sus destrezas para el canto y la danza en las que están expresadas situaciones comunes de la vida con su carga de ironía, humor, amor y disfrute.

El Pukllay es la expresión de la reairmación cultural de Andahuaylas. Es la gran iesta del carnaval donde la confraternidad se ve reairmada en cada baile y danza realizada, sea en la ciudad como en el campo.

Una muestra de este arte irrumpió recientemente en la plaza principal del distrito limeño de Barranco, donde la
Municipalidad Provincial de Andahuaylas hizo el lanzamiento nacional del décimotercer Carnaval Originario del
Perú, Pukllay 2015.

Este carnaval, el más auténtico, colorido, alegre y más grande del país, se desarrolla todos los años en la provincia de Andahuaylas y en esta ocasión, entre el 4 y 7 de marzo, servirá también como escenario para la realización del Encuentro Internacional de Culturas, que será un espacio de fortalecimiento de nuestra identidad, más allá del baile y la entrega generosa de sus cultores. Es decir, en un mismo escenario, se concentrarán las más variadas y genuinas manifestaciones de las costumbres y culturas del Perú.

El alcalde de la provincia, Narciso Campos, quien junto con un grupo de regidores, hizo la invitación para visitar
su tierra, llegó a Lima con las comparsas más representativas de la iesta andahuaylina. Se derrochó color, pero sobre todo ese sentimiento genuino que derivan de las artes y que se posicionó del espacio al que cantó la apurimeña Chabuca Granda.

Bajo el sol intenso de Lima, los artistas soltaron esa tarde sus acordes para recordarnos, a los limeños, a los andahuaylinos residentes en la capital y al visitante extranjero que la tierra del amauta José María Arguedas prepara una cita con lo mejor de su arte y su más celebrada expresión popular: sus danzas.

En el contexto de Pukllay, grupos folclóricos de Junín, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Cusco, Ica y de tras regiones estarán presentes, como también lo harán delegaciones provenientes de Bolivia y Venezuela. En Pukllay se lucirá por primera vez el carnaval marqueño, representando a Jauja, Junín, con las instituciones del Barrio Hermandad Señor de Agonía de Limpias – Santuario y Cruz del Triunfo Limayllapacaj.

Carnavales en Lima
Como en el carnaval cuenta principalmente el derroche de efusividad, las celebraciones tendrán también distintos
escenarios en nuestra capital. Es el caso del Club Departamental Cajamarca que abrirá sus puertas el 27 de
febrero, desde las 11:00 horas, para que el Grupo Artístico del carnaval cajamarquino dé la bienvenida en su local
de Breña.

Otra agrupación artística pondrá en escena el 1 de marzo, el carnaval abanquino (Apurímac). Lo hará en la sede
del club, en San Juan de Lurigancho, desde las 10:00 horas. Doña Nérida Fernández ha escogido el viernes 22 de
febrero para dar vida a esta tradicional celebración que contará con el grupo Los Negritos del carnaval huanuqueño.
El encuentro es a las 10:00 horas en el Lawn Tennis de Lima. El carnaval de Pacasmayo se realizará el 8 de marzo en
su local institucional del jirón Batallón Tarma, en Surco.

 

(Lo Nuestro-Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario