Puente colonial Cuchischaca a punto de colapsar

El histórico puente incaico colonial Cuchischaca, ubicado en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel Carrión, a 33 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, se encuentra a punto de colapsar, debido a la crecida del caudal del río Cuchismayu, que incrementó sus aguas a consecuencia de las incesantes lluvias que caen en toda la región de Pasco.

en peligro. Según detalló el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, la constante crecida de las aguas del río Cuchismayu, afectó seriamente la base de la estructura del puente incaico colonial. “La denominación incaico colonial, es porque se construyó durante la colonia por manos indígenas que habitaban en esa zona”, puntualizó.

histórico. Exhortó a las autoridades del Ministerio de Cultura que realice una urgente evaluación de la infraestructura, para su protección. De igual manera, hizo un llamado a las autoridades pasqueñas, a fin de que tomen acciones de prevención. Advirtió que de desplomarse el puente, sería una gran pérdida histórica para todo el pueblo pasqueño.

Resaltó que el puente Cuchischaca, es reconocido históricamente, porque es el mudo testigo de varios acontecimientos históricos. “Por ahí, cruzaron más de 3 500 soldados que fueron a la Batalla de Junín, testificado en una fuente rubricada por el General José Antonio de Sucre y hallada por Ella Dunbar Temple, investigadora sanmarquina”, destacó.

Precisó también que en el año de 1881, la comunidad de Cuchis, cerró el paso al ejército chileno, ultimando a tres soldados. Del mismo modo, el puente sirvió para el paso de los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años que fueron a luchar contra Colombia en la guerra de la Gran Colombia de 1932. Por último, sostuvo que Cuchischaca, resistió al atentado terrorista de los años 80, quedando un forado al centro, luego la comunidad lo reparó.

image_pdfimage_print