Puente Chilina sin estudio de impacto patrimonial

Zenaida Condori, Arequipa

Tras inspeccionar el puente Chilina y sus accesos, la comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), hicieron su primera observación. El viaducto no cuenta con el Estudio de Impacto Patrimonial, un documento que debió ser presentado junto con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero que no se hizo por un error de traducción en la cancillería peruana.

Hace un mes la Unesco comunicó a la Dirección Regional de Cultura (DCR) que la presentación de este estudio era obligatoria, pero la indicación no llegó. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene plazo hasta el 1 de febrero del próximo año para entregar el documento. La DCR se encargará de su elaboración.

Esta comitiva llegó a la ciudad para verificar si la obra del gobierno regional atenta contra la campiña o genera algún impacto sobre áreas declaradas como patrimonio.

Ayudados por un mapa recorrieron todos los accesos.

No quisieron declarar, pero Luis María Calvo, especialista de Icomos, dijo textualmente que “todo está bonito” con el puente. Levantaron actas y en tres meses emitirán un pronunciamiento.

exposición

Durante la mañana en el Colegio de Arquitectos, antes de visitar el puente, el GRA expuso el proyecto inicial y las modificaciones que se hicieron por recomendación de la Unesco. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, sostiene que acataron todas las sugerencias de la organización y que el puente no genera un riesgo para el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El representante de la Unesco, César Moreno Triana, indicó que llegaron a Arequipa para realizar un monitoreo del puente y sus espacios, y hoy verificarán el estado de conservación del Centro Histórico.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Julia Barreda, cree que la comitiva quedó satisfecha. Aclaró que cumplieron con proteger el patrimonio y los ambientes urbanos monumentales. ß

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print