Público podrá apreciar desde el miércoles templete preinca hallado en Palacio de Gobierno

A partir del miércoles 13 de julio, los limeños y turistas tendrán la oportunidad de conocer parte del templete pre inca de la cultura Ichma, hallado en los sótanos de Palacio de Gobierno.

Según informó la Secretaría de Prensa de Palacio, el público interesado en admirar esta estructura precolombina podrá ingresar a la exhibición de manera gratuita, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Según refirió el Presidente de la República, Alan García Pérez, “en 1985 constaté la existencia de un muro sin puerta bajo el Salón Dorado. En el año 2007 accidentalmente, al abrir un forado en el muro, se encontraron los restos del templete original cuidadosamente preservados”.

Según la información proporcionada por Palacio de Gobierno, hace siete mil años (5000 AC) se constituyeron las primeras aldeas en la zona que hoy ocupa la ciudad, siendo una de las primeras la cultura Lima.

Posteriormente esta cultura se consolidó en el valle y a partir del año 300 AC hasta el 600 DC, tuvo influencia de Los Huari y Los Chancas.

Entre el año 1000 y 1400 DC  la cultura Lima cambia al nombre de cultura Ichma.

En el año 1500, en el resto del actual damero de Francisco Pizarro, existían decenas de huacas menores, que, según los libros del cabildo, se usaron para “hacer adobe y aplanar las tierras”.

En el año 1536, Pizarro se adjudicó cuatro lotes con un largo de 200 metros y 100 de ancho, allí edificó su vivienda sobre la huaca (al lado de la actual calle Palacio). El terreno no solo tenía esta huaca también contaba con cinco templetes de tierra.

Desde entonces el Palacio de Gobierno sufrió cinco terremotos, siete saqueos y tres incendios en toda su historia. Entre 1556 y 1581 el Palacio cambió con los virreyes Andrés Hurtado Mendoza, Márquez de Cañete y Francisco Toledo, al añadirse nuevas construcciones respetando la huaca y el predio de los templetes.

Asimismo, luego del terremoto de 1746, que destruyó totalmente el Palacio, el virrey Manso de Velazco, lo reconstruyó. Para el año 1860 Ramón Castilla hace algunas modificaciones al Palacio y construye el Salón de Recepciones, la Galería de Cristales (hoy Tupac Amaru) y el salón denominado hoy Hall Eléspuru.

Después del incendio de 1921 desapareció Galería de Cristales y el Salón de Recepciones. Se reconstruyeron ambos pero bajo el Salón Dorado se dejó un templete protegido por una pared.

El 24 de agosto de 1937 comenzó la demolición de la huaca preinca de la calle Palacio sobre la que por cuatro siglos se alzó la casa de Pizarro y la residencia de los virreyes y presidentes. Se apisonaron los templetes, salvo el que estaba protegido por un muro bajo el Salón Dorado,

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario