Proyecto Qhapaq Ñan transfirió obras de restauración de siete tramos del sistema vial andino a las jefaturas de parques arqueológicos

capac-nan-3Luego de concluir los trabajos de restauración y puesta en valor de diversos tramos de caminos inkas, el Proyecto Qhapaq Ñan transfirió al Área de Gestión de Monumentos y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la responsabilidad de mantenimiento y conservación de siete tramos del sistema vial andino.

Entre las obras transferidas para su mantenimiento y conservación figuran la restauración y puesta en valor del camino prehispánico Paqlachapata-Lacco-Abra de Ccorao y el sub tramo Paqlachapata- Vía Circunvalación. De igual modo, se transfirió las obras de recuperación integral del Sitio Arqueológico de Totora Paqcha; restauración del camino prehispánico Chinchero – Urquillos, Sitio Arqueológico de Qespiwanka y restauración y puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Ninamarka.

De igual manera se transfirió la obra de puesta en valor del sistema vial Tica Tica – Chinchero – Huchuy Qosqo y la restauración de la Zona Arqueológica de Machu Qolqa.

En todas las obras antes indicadas, el Proyecto Qhapaq Ñan, perteneciente a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, invirtió ingentes presupuestos para la ejecución de los proyectos que constaban de diversos componentes como restauración, conservación y puesta en valor, sensibilización, promoción y difusión poblacional.

“A partir de esta transferencia de obras, el mantenimiento y conservación de estos tramos viales de la red de caminos inkas estará a cargo del Área de Gestión de Monumentos y Sitios Arqueológicos del Valle de Cusco” explicó el Director de la entidad cultural, Ricardo Ruiz Caro, agregando que se ha previsto el presupuesto necesario para estos trabajos.

image_pdfimage_print

Deja un comentario