Proyecto Catequil – Antecedentes del Sitio

Indice Temático
Sitios Sacros
Santiago de Chuco
PROYECTO CATEQUIL – ANTECEDENTES DEL SITIO

Mama En el siglo XVI los Primeros Agustinos, escriben sobre Catequil, cuya huaca se encontraba ubicada en lo alto de un cerro, con tres peñas muy grandes: la primera llamada Apocatequil, la segunda Mamacatequil y el tercero conmemoraba a Piguerao (San Pedro 1992 [1560]).

En la relación de los Agustinos, la información proporcionada por Juan de Betanzos (1987 [1551]) y la información de Cristóbal de Albnornoz (1984 [1583-84]), sirvió como guía al Dr. John Topic, quien en 1997 hizo realidad la identificación de huaca mencionada por los cronistas identificando a Cerro Icchal en San José de Porcón, ubicado en el centro de lo que fuera la provincia incaica de Huamachuco.

En 1998 Topic, corroboró la existencia de lo que fuera el santuario principal de Catequil, iniciando con las primeras excavaciones en el sitio, que se ubica en una planicie al pie de Cerro Icchal, en el lugar es conocido como Namanchugo del sector denominado Miraflores. Estableciendo que Catequil fue la huaca principal en Huamachuco, sirvió como un antepasado fundador, un oráculo, y un apu. Estableciendo analógicamente con cerro Icchal la relación de las conformaciones geomorfológicas imitadas artificialmente en Namanchugo.

image_pdfimage_print

Deja un comentario